CdMx, NL y Querétaro son los estados más preparados digitalmente: Cisco

Los estados con menor porcentaje de capacidades tecnológicas fueron Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Digitalización. Foto: (Especial).
Giselle Soriano
Ciudad de México /

La Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco, son los cinco estados más preparados en la digitalización de procesos, expuso Mauricio Moreno, director de desarrollo de Negocios de Cisco México.

En la presentación de un estudio, el directivo destacó que esto permite saber en dónde se puede aprovechar de mejor manera las oportunidades que ofrecen las capacidades tecnológicas, el talento y las políticas públicas.

Mientras que los cinco estados con un menor porcentaje fueron Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, aseguró en conferencia de prensa.

“Este estudio denominado “México Digital Readiness Index”, mide la capacidad de los 32 estados de la República Mexicana para aprovechar las oportunidades creadas por las capacidades digitales (...) además este trabajo revela importantes brechas entre los estados líderes y aquellos en fase de activación digital”, manifestó.

Agregó que la madurez digital está relacionada con otros elementos de rendimiento social, económico y de bienestar que afectan a sus poblaciones.

Por su parte Isidro Quintana, director general de Cisco México, detalló que el índice de madurez digital va más allá de la tecnología ya que ayuda a entender mediante una evaluación holística, el desempeño y grado de avance de cada estado de México hacia una sociedad digitalmente capaz e incluyente.

También destacó que este estudio evaluó siete áreas que son: necesidades básicas, inversión pública y privada, facilidad para hacer negocios, capital humano, ambiente start-up, adopción tecnológica e infraestructura tecnológica.

En este sentido se mencionó que se determinó una puntuación para cada entidad del territorio mexicano y posteriormente los estados se colocaron en uno de los cuatro estadios de preparación: activar digitalmente, baja aceleración, alta aceleración y amplificar digitalización.

Estados como Morelos o Puebla que se encuentran en las etapas "Activar" y "Baja Aceleración" , mientras que entidades como Sonora y Colima, se encuentran en la etapa de "Alta Aceleración" y las entidades que están en una etapa de mayor madurez son Sinaloa y Baja California.


PML

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.