El director general de Citigroup para América Latina, Ernesto Torres Cantú, aseguró que pagarán todos los impuestos que deban pagar derivados de la venta de Citibanamex en México.
“Se van a pagar los impuestos que tengamos que pagar, estamos en una etapa (de reuniones) en el sentido de ver las estructuras, pero nada se puede definir hasta que no sepamos el precio de venta y la estructura de la venta”, dijo el directivo durante la 30 Reunión Plenaria de consejeros de Citibanamex.
Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta venta sería beneficiosa para las finanzas públicas del país, ya que se tendrían que pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En tanto, el SAT explicó que se deberá pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la ganancia del banco. Además, destacó que se vigilará que no haya ingeniería contable, fiscal o financiera que “esconda” parte de las ganancias.
Torres Cantú detalló que la venta del negocio de consumo en México es parte de la estrategia global de Citigroup, que conservará las cuentas de mayor valor y de banca corporativa, mientras que ponen a la venta la franquicia de Banco Nacional de México (Banamex) que se anunció el pasado 11 de enero.
Agregó que esperan que sea para finales de este año cuando se tenga el anuncio de un comprador, y que el proceso completo de venta termine en 2023.
“Tenemos varios (interesados) pero el valor no lo ponemos nosotros, se pone en el proceso de venta y tiene que ser algo que sea de acuerdo a lo que nosotros creemos que vale”, dijo.
AMP