El estancamiento que la economía mexicana ha tenido durante este 2019 no se revertirá de forma rápida, ya que no se ve nada para que se cambié esa tendencia de manera pronta, consideró Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex.
Lo anterior después de que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaran que la economía estuvo en recesión técnica en la primera mitad del año, debido a que acumuló dos caídas trimestrales consecutivas del producto interno bruto (PIB).
"Yo creo que lo más importante es que la economía mexicana está creciendo poco o prácticamente nada, y no vemos realmente una diferencia o algo que pueda indicar que este estancamiento se pueda revertir de manera pronta", indicó en entrevista para MILENIO Televisión.
Agregó que en términos técnicos la economía del país sí se encuentra en una recesión técnica, ya que acumula tres semestres consecutivos con variación negativa, contando el último de 2018.
- Te recomendamos Economía mexicana entró en recesión técnica, revela Inegi Negocios
"Es un criterio técnico que la gente utiliza mucho y que al final de cuentas, pues sí, hubo más de dos trimestres consecutivos de variación trimestral negativa, y desde ese punto de vista, la economía mexicana sí está en recesión", explicó.
Detalló que los sectores de la economía que encuentran con más desaceleración son la construcción y la minera, que están marcando cifras en terreno negativo.
Familias y empresas más cautelosos en gasto e inversión
Luna explicó que el efecto del estancamiento se ve reflejado en la desaceleración del sector servicios, debido a la disminución en el gasto por parte de los mexicanos, asimismo, también se observa poca inversión privada en lo que va del año.
"Es un sector que venía creciendo a cifras razonables en el pasado y que tiene una desaceleración muy fuerte, lo que está marcando que los consumidores son más cautelosos, están gastando menos, empresas que están invirtiendo menos con mucha cautela.
Agregó que Citibanamex espera que el cuarto trimestre sea "un poquito mejor"; sin embargo no marcará una gran diferencia para que en 2019 haya una cifra positiva de crecimiento, por lo que estiman que el PIB nacional quedará en menos 0.1 por ciento.
En tanto, prevén un crecimiento de sólo uno por ciento para todo el 2020, finalizó.
lvm