Citibanamex señaló en un reporte que el aumento temporal de impuestos a las importaciones de China, que van en promedio de 19.6 a 31.3 por ciento, serían perniciosas para la relocalización o nearshoring.
Después de que el 22 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este incremento, Citibanamex detalló en su reporte económico diario que esto disminuye incentivos para que empresas extranjeras se establezcan en el país, por el impacto de los productos, acentuado para empresas chinas que se establecerían en México y utilizar su proveeduría ya establecida.
Citibanamex y aranceles a importaciones
Las fracciones arancelarias modificadas incluyen a productos como:
- Acero.
- Aluminio.
- Textiles.
- Confección.
- Calzado.
- Madera.
- Plástico y sus manufacturas.
- Químicos.
- Papel.
- Cartón.
- Cerámicos.
- Vidrio.
- Material eléctrico.
- Material de transporte.
- Instrumentos musicales.
- Muebles, entre otros.
Citibanamex detalló que el incremento de aranceles tiene dos posibles efectos: incremento en la producción nacional de los productos afectados, si se cuenta con capacidad ociosa y, como segunda posibilidad, un aumento en los precios para los productores que utilizan dichos insumos, con un traslado a los consumidores en caso de que la demanda se mantenga constante.
El decreto menciona que debido a la creciente implementación de nuevos modelos comerciales a nivel mundial, como el nearshoring, que tiene por objeto acercar la producción de las mercancías a los territorios de consumo, resulta necesario implementar acciones concretas que permitan una interacción equilibrada del mercado.
Lo anterior, se señala:
“Es para evitar distorsiones económicas que puedan afectar la relocalización de los sectores productivos considerados estratégicos para el país, así como la atracción de nuevas empresas e industrias de alto valor agregado".
Citibanamex dijo que el decreto se expidió en el contexto de reclamos recientes de Estados Unidos a México, en el sentido de que el país es utilizado como puerta de entrada de productos chinos destinados al mercado norteamericano, con lo que se busca evitar el pago de aranceles.
El decreto señala que se intenta brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a sectores de la industria nacional que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, derivado de las prácticas que alteran y afectan el comercio internacional.
La institución financiera dijo:
“(Lo anterior) parece referirse a prácticas desleales de comercio; sin embargo, debería hacerse explícito y recurrir a los mecanismos establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC) para estos casos, en lugar de aplicar barreras arancelarias”.
EDD