Banamex busca impulsar la OPI durante 2025: analistas

Pronosticaron que el mercado le dará un descuento a su valoración frente a otros grupos financieros.

¿Qué pasará con Banamex tras separación de Citi?
Ciudad de México /

Tras la separación de las entidades financieras Citi México y Grupo Financiero Banamex  concluida este 2 de diciembre, analistas consultados por MILENIO destacaron que la prioridad para la financiera que lidera Manuel Romo, será el lanzamiento de la Oferta Pública Inicial (OPI).

Coincidieron en que la transición de ambas instituciones fue ordenada, pues ha explicado de manera óptima a sus clientes el cambio entre las dos entidades y qué pasará con sus respectivas imágenes, así como los enfoques de negocio de ambos bancos.

¿Cuál es el siguiente paso de Citi México?

Felipe Mendoza, analista financiero de la institución ATFX, apuntó que mucho dependerá del lanzamiento de la OPI, la estrategia que tome Citi para la venta y el visto bueno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para su salida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Acerca de la OPI que está intentando sacar adelante Banamex, todo va a depender de que esta estrategia que está haciendo Citi para organizarse mejor, funcione”, destacó Mendoza.
“Igual, Citi dijo que continuará trabajando activamente en la propuesta de oferta pública inicial del grupo financiero Banamex y que el calendario dependerá 100 por ciento de las aprobaciones, de las regulaciones, para poder sacar adelante la Oferta Pública Inicial”, añadió.

Alik García, subdirector de Análisis Bursátil en Valmex, aseguró que si bien la transacción forma parte de un proceso de desinversión más amplio a nivel global, por parte de Citigroup, en diferentes mercados internacionales.

La separación también refleja el hecho de que las inversiones realizadas en la banca de consumo y empresarial en México no lograron revertir su continua pérdida de participación en el mercado bancario nacional.

Sobre la OPI, García añadió que si bien espera el lanzamiento de ésta, el próximo año, pronostica que el mercado le dará un descuento a su valoración frente a otros grupos financieros públicos en México.

“La calidad de la cartera y la rentabilidad de Banamex son menores comparadas contra las métricas del resto del sector bancario en México", indicó. 
"Banamex cuenta con un índice de morosidad de 2.12 por ciento, por arriba del promedio del sector financiero en México, mientras que su rentabilidad es baja, con un ROE ('return on equity' por sus siglas en inglés) de 11.17 por ciento”, agregó.

¿Qué se espera de Banamex?

Ante los cambios de la separación de ambas firmas, Mendoza apuntó que es poco probable que Banamex pueda llegar a desaparecer, sin embargo, calificó como necesario que establezca una estrategia comercial para impulsar a la marca.

“Posibilidades de que desaparezca la firma, ¡claro!, siempre existen posibilidades de que desaparezcan las firmas, sin embargo, es algo muy complejo, muy difícil, teniendo en cuenta que Banamex es uno de los bancos más grandes de México”, afirmó.
“Desaparecerlo tal vez como marca, como firma, podría llegar a pasar en caso de que esa estrategia comercial que se está llevando a cabo no funcione, pero no necesariamente es la posibilidad más viable, al contrario, todo va a depender al cien por ciento de que esa estrategia que se está tomando pueda salir adelante” agregó.

Por su parte, García destacó que ve probable que llegue un comprador, de último momento, por adquirir el banco y añadió que “ningún escenario puede descartarse, pero pareciera que ya no es el camino que desea seguir Citi”.

“A pesar de lo anterior, tras la escisión y probable colocación de Banamex en el mercado, Citi podrá acelerar esfuerzos en su negocio institucional”, finalizó.

Cambios en consejo de Casa de Bolsa

De igual forma la compañía anunció que a raíz de la separación, se realizaron cambios en su casa de bolsa pues ahora cambió su denominación a Citi México Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Citi México.

Con el cambio y mediante una resolución unánime de accionistas se indicó que aceptará la renuncia presentada por Guillermo García Naranjo Álvarez y Rafael Alfonso MacGregor Anciola como Consejeros Independientes de la Sociedad.

En su suplencia se designó a Javier Flores Durón y Pontones, de Miguel Messmacher Linartas como Consejeros Independientes, por lo que a partir del primero de diciembre el Consejo de Administración de la Sociedad estará conformado de esa manera.

“Con lo anterior la Sociedad continúa prestando sus servicios como intermediario bursátil ofreciendo una gama de servicios financieros en México al negocio institucional y al segmento Citi Private Bank como parte de Grupo Financiero Citi México”, destacó la institución financiera.

KL

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.