Citibanamex expuso que en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) tiene 670 mil cuentas inactivas con un saldo total de 3 mil 850 millones de pesos, que podrían ser transferidas de aprobarse la iniciativa de Fondo de Pensiones del Bienestar, reveló Luis Kuri, director de la Afore del banco.
“Es importante destacar que este tipo de recursos actualmente bajo la ley ya se estaban transfiriendo al Seguro Social, no es algo nuevo realmente, y lo lo novedoso de esto es que ahora se están transfiriendo a un fideicomiso administrado por el Banco de México (Banxico) y de esa manera se podrá complementar la pensión", comentó en conferencia en el marco de la edición 87 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero.
Sin embargo, sobre el impacto que tal reforma pudiera tener en el sistema de ahorro, consideró que éste sería mínimo.
“El impacto al sistema en general va a ser pequeñito hoy. Yo creo que lo relevante de esto es este fideicomiso que se está creando, cómo va creciendo en el futuro para realmente poder ser sostenible en largo plazo para poder seguir complementando las pensiones”, comentó.
Reiteró que desde el punto de vista del sistema de ahorro para el retiro la verdad es que los impactos son prácticos y nulos.
Actualmente, la Afore Citibanamex ocupa el tercer lugar con 8 millones 978 mil 207 trabajadores registrados y un total de recursos administrados por 9 millones 957 mil 019 pesos.
Manuel Romo, director general de la firma financiera dijo que están dando seguimiento a esta iniciativa, aunque "desde el punto de vista financiero no es material”.
“Hay un tema que creo que es muy importante reiterar, y es que el hecho de que se transfieran los fondos no afecta para nada a la personas”, comentó.
En días anteriores la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) comunicó que “siempre apoyará toda iniciativa que esté en favor de las condiciones de retiro de las y los trabajadores mexicanos”.
“Es importante aclarar que la iniciativa no contempla ninguna expropiación de recursos como se ha señalado en algunos medios”, explicó.
Manifestó que lo que plantea es formalizar una transferencia de recursos que se ha estado haciendo ya desde hace algunos años.
“Además, mantiene la condición de imprescriptibilidad de los recursos de los trabajadores, tal y cómo se estableció desde la reforma de 2020”, finalizó.