Hoy Citibanamex celebra 138 años de su fundación como Banco Nacional de México (Banamex), esto en medio del proceso de venta de sus negocios de consumo en el país que anunció en enero pasado su casa matriz, Citigroup.
El Banco Nacional de México fue fundado el 2 de junio de 1884. A lo largo de su historia, ha traído al país varios hitos de la industria financiera.
Por ejemplo, fue la primera institución en lanzar la tarjeta de crédito en América Latina y la primera en instalar un cajero automático, dos de los servicios financieros más usados hoy en día entre los clientes de la banca.
“Hoy el Banco Nacional de México se encuentra en un momento histórico muy importante. Somos una institución sana, vigorosa y con un extraordinario potencial. Tenemos una banca dinámica, con objetivos claros”, dijo Manuel Romo, director general de Citibanamex.
Actualmente, el banco cuenta con 39 mil 562 empleados, 23 millones de clientes, mil 254 sucursales, 8 mil 948 cajeros y 33 mil 348 corresponsales, a través de las cuales se realizan en promedio más de 70 millones de transacciones mensuales.
Algunos datos
También, fue el primer banco en emitir cheques en 1886; creó las primeras bóvedas de valores para una institución bancaria en México, en su sede central en el Centro Histórico, en 1906.
Hizo la primera alcancía en 1923 con forma de ardilla para fomentar el ahorro entre los niños y en 1946 inauguró el primer servicio de auto-banco en México.
En 1968 lanzó la primera tarjeta de crédito y en 1972 puso en operación las cajas permanentes Bancomático.
Mientras que en 2001 se integró a Citi, el grupo financiero más grande del mundo en la operación financiera más grande en la historia del país.
“Tenemos la solidez para enfrentar los retos del mundo actual y evolucionar con nuestros clientes. Honramos nuestra vocación de innovación por 138 años, por lo que en el nombre llevamos el compromiso”, aseguró Romo.
MRA