Este martes Citibanamex cumple 136 años de haber iniciado operaciones como el Banco Nacional de México, mismo que se ha caracterizado por, a lo largo de su historia, encabezar la modernización en los servicios bancarios del país siendo la primera institución en lanzar la tarjeta de crédito en Latinoamérica y la primera en instalar un cajero automático, dos de los servicios financieros más usados hoy en día entre los clientes de la banca.
Actualmente, el banco cuenta con 36 mil empleados, 23 millones de clientes, mil 465 sucursales, más de 9 mil 519 cajeros y 29 mil 682 corresponsalías, a través de las cuales se realizan más de 12.5 millones de transacciones.
Se trata del tercer grupo financiero más importante del país en utilidades, con dos mil 743 millones de pesos al cierre del primer trimestre, y como Grupo Financiero, cuenta con Afore Citibanamex, institución de Banca Múltiple, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y es el principal operador de divisas.
Luego de su fundación en 1884, dos años más tarde se volvió la emisión de los primeros cheques. Creó una de las primeras bóvedas de valores del banco, en las oficinas centrales en el Centro Histórico de Ciudad de México y puso en circulación la primera alcancía (con forma de ardilla) para fomentar el ahorro entre los niños en 1923.
También fue el encargado de los primeros cheques de viajero y lanzó las cuentas de ahorro, así como una agencia en Nueva York, la primera de un banco latinoamericano.
Fue en 1946: inaugura el primer servicio de auto-banco en México y se introdujo el servicio de préstamos personales y en 1968 lanzó la primera tarjeta de crédito, posteriormente puso en operación las cajas permanentes Bancomático y líneas telefónicas para atención a clientes.
En 2001, el Banco Nacional de México se integró a Citi, el grupo financiero más grande del mundo en la operación financiera más grande en la historia del país y en 2012 se lanzó Transfer, plataforma accesible a toda la población. A la fecha cuenta con 6.3 millones de clientes activos y para más del 80 por ciento, ha sido su primera cuenta de ahorro formal.
srgs