El director general de Citibanamex, Manuel Romo, invitó que los empresarios mexicanos a aprovechar “al máximo” las condiciones favorables que tiene México para detonar de forma importante su crecimiento y desarrollo.
Durante su discurso de clausura en la 31ª Reunión Plenaria de Citibanamex, enfatizó que es vital atraer inversiones al país y aumentar las exportaciones para integrar a más empresas, más sectores y más regiones a diversas cadenas de proveeduría global, así como generar más y mejores empleos y traducir todo esto en mayor bienestar y niveles de vida más altos para todos los mexicanos.
- Te recomendamos Ante preocupación de AMLO, Musk propuso plan hídrico para NL: Martha Delgado Negocios
"México tiene por delante una oportunidad histórica", dijo Manuel, "no exagero al decir que se trata de una coyuntura comparable a la que en su momento permitió al país seguir un modelo de sustitución de importaciones y alcanzar el llamado desarrollo estabilizador, o la que permitió reconfigurar y abrir nuestra economía con la firma del T-MEC", continuó.
Es el México "moment", señaló Romo, y agregó que los empresarios y sociedad tiene una responsabilidad de capitalizar al máximo estas condiciones excepcionales por el progreso del país y el bienestar de todos los mexicanos.
“Empresas, gobierno y sociedad debemos poner lo mejor de sí y coordinar esfuerzos para sacar el máximo provecho de esta inmejorable circunstancia”, subrayó.
Separación inminente
Con "sentimientos encontrados", Romo habló sobre la inminente separación de Citi y Banamex una vez que se concrete la venta de la unidad de banca minorista.
"Por más de dos décadas Citibanamex ha amalgamado dos culturas y maneras de hacer banca que no solo han sido muy productivas y mutuamente enriquecedoras, sino altamente provechosas para sus clientes, colaboradores y las comunidades que tenemos el privilegio de servir".
Recordó que la venta de Banamex se tomó "tras una larga y profunda revisión y análisis de la estrategia de Citi global".
"Llegamos a la conclusión de que Citi debía concentrar sus esfuerzos en los negocios alineados a sus principales fortalezas y ventajas competitivas".
Con ello, explicó, en abril de 2021 "nos comprometimos a salir de los negocios de consumo en 13 mercados en Asia, Europa y el Medio Oriente – ya habíamos salido de cinco países adicionales en Latinoamérica – y en enero del año pasado anunciamos la salida de estos negocios también en México".
Dijo que "por el cariño, la cercanía y el significado que tiene para mí Banco Nacional de México en términos profesionales y personales, tomamos precisamente la decisión de encontrar un camino que le permita desarrollar al máximo su potencial", concluyó.
Por su parte, Ernesto Torres Cantú, director general de Citi América Latinamerica, señaló que México es un claro ganador potencial en el nuevo escenario geopolítico y está llamado a jugar un papel clave en la relocalización de cadenas productivas.
Por lo que, comentó que se deben asignar mejores perspectivas de crecimiento que otros mercados.
“Con el liderazgo de la secretaría de Hacienda, el país goza de una estabilidad económica apoyada en la conducción responsable de las finanzas públicas, el compromiso de disciplina fiscal del gobierno, el respeto a la autonomía del Banco de México, y la apertura al comercio y la inversión” comentó.
“Créanme viendo la región y el mundo son condiciones inigualables y créanme que son razón de envidia de muchos otros países”, agregó.
Señaló que Citi seguirá totalmente comprometido a promover el crecimiento y desarrollo de México, vinculando a todos sus clientes con los mercados globales, canalizando la inversión hacia el país y facilitando la internacionalización de las empresas mexicanas.
“Seguiremos invirtiendo en México y operando sus negocios de banca corporativa y de banca privada con una licencia bancaria local, y confiamos que, en muchos casos, podremos seguir apoyando a sus empresas y atendiendo sus necesidades patrimoniales”, subrayó.
Comentó que Banamex mantendrá e incrementará su liderazgo en la banca de consumo y empresarial, manteniéndose como a la fecha como el número uno de captación integral de recursos de los mexicanos y mexicanas.
AMP