Analistas del grupo financiero Citibanamex estiman que en febrero del próximo año el Banco de México (Banxico) dejará de subir la tasa de interés de referencia, por lo que alcanzará sólo un máximo de 10.75 por ciento.
En conferencia, Adrian de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de la institución, comentó que esperan mañana que el banco central anuncie un aumento de 75 puntos base.
Pero durante los meses siguientes prevén una desaceleración en el aumento de la tasa; en diciembre proyectan un incremento de 50 puntos, para febrero estiman el último aumento de 25 puntos y así la tasa de interés de referencia se ubique en 10.75 por ciento.
Después de esto, proyectan cuatro bajas durante la segunda mitad de 2023 para alcanzar una tasa de interés de 9.75 por ciento para fin de año.
De la Garza ejemplificó que ante los estímulos fiscales aumentara el dinamismo en el mercado laboral de Estados Unidos, lo que tiene implicaciones en los costos de producción de la manufactura lo que ocasiona que habrá consecuencias directas en la inflación de México.
Por lo que sus estimaciones de inflación general para el cierre de este año es que será de 8.54 por ciento; la variable subyacente, encargada de los precios de bienes y servicios, cerrará en 8.19 por ciento.
Mientras que para el cierre del próximo año proyectan un aumento en la inflación de 5.11 por ciento.
AMP