Para este año, con base en estimaciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la firma financiera Citibanamex proyecta que el déficit público se ubicará en 6 por ciento al finalizar el año, el más alto en tres décadas.
“Las finanzas públicas de México registran un deterioro a medida que el gasto aumenta más rápido que los ingresos, pero el gasto aún es bajo en comparativo internacional dado el control que se ha querido mantener sobre la deuda pública”, manifestó el área de análisis económico de la firma financiera.
Agregó que para estabilizar la deuda púbica como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y mantener finanzas sostenibles es necesario disminuir el déficit desde 2025.
Ante ello, señaló que la Secretaría de Hacienda propone un escenario bajo el cual la deuda pública, como porcentaje del PIB, se mantenga constante en 24 a 23 por ciento en el periodo 2025 a 2029 en su nivel de cierre de este año.
Sin embargo, el banco refirió que el análisis muestra que ejecutar ese plan es de gran dificultad dada la inercia del gasto y compromisos adquiridos. Además de que sacrificar gastos conlleva riesgos de no satisfacer necesidades de gasto en rubros relevantes como educación, salud e infraestructura.
“Por último, un recorte de gasto abrupto de esa magnitud podría poner a la economía en riesgo de caer en una recesión”, comentó.
La consolidación fiscal es necesaria, estimó, pero posiblemente lo óptimo es que ésta sea un proceso de mediano plazo para reducir los costos en términos de actividad y debería pasar por un fortalecimiento de los ingresos.
A pesar de tal panorama, Citibanamex aseguró que el gasto público en México no es alto en un comparativo internacional.
La tendencia creciente es que el país gasta menos que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de 46 por ciento, en 2021, e incluso menos que sus pares como Brasil en 45.6 por ciento y Colombia de 48 por cinto o Chile en 34 por ciento.
Añadió que en términos per cápita, la OCDE estima que durante 2021 el gasto público en México fue de 5 mil 637 dólares, el segundo menor de los 45 países que reportaron ese año, lejos del promedio de la organización de 23 mil 432 dólares.
“El gasto es bajo porque los ingresos también lo son, además, de fallar el control del gasto, la deuda aumenta”, dijo.
MRA