El área de análisis de Citibanamex prevé que la inflación subirá aún más, proyectando que para el cierre del año este indicador se coloque en 4.4 por ciento, que aún así está en línea con sus estimaciones.
En un reporte realizado por el equipo de análisis económico de la institución se detalló que espera que se mantenga esta tendencia hasta el tercer trimestre del año, dónde comenzará a bajar motivado principalmente por una menor inflación no subyacente.
A pesar del panorama inflacionario indicó que mantendrá sus estimaciones para la inflación subyacente para el cierre del año de 4.5 por ciento, con algunos riesgos balanceados.
"Con este resultado también mantenemos nuestra expectativa para la decisión de política monetaria del jueves 27 en la que estimamos Banxico mantendrá sin cambios la tasa de interés en 11.00 por ciento”, apuntó la institución bancaria.
Repunta inflación general anual más de lo anticipado
Citibanamex comentó que durante la primera mitad de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tuvo una variación anual de 0.21 por ciento quincenal, situación que sorprendió al alza ya que se tenía una estimación de 0.10 por ciento.
Este porcentaje también estuvo por arriba de la proyección del consenso en la Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.14 por ciento.
“El aumento también fue mayor que el promedio histórico (15 años anteriores) para una primera quincena de junio de 0.13 por ciento quincenal. Con lo anterior, la inflación general anual repuntó a 4.78 por ciento desde 4.59 por ciento hace quince días, ante aumentos sobre todo en la inflación no subyacente, ya que la subyacente se incrementó modestamente”, subrayó la firma.
Destacó que algunos incrementos en frutas y verduras explican el aumento en la inflación no subyacente ya que los precios incrementaron 0.34 por ciento quincenal, por arriba de la media histórica para una primera quincena de junio.
Los precios de los agropecuarios registraron un incremento de 0.56 por ciento quincenal, debido principalmente a mayores precios del chayote, naranja y plátano.
A tasa anual, la inflación no subyacente se ubicó en 6.73 por ciento desde 6.10 por ciento en la quincena anterior.
PML