Entre 2023 y 2024, el salario mínimo en México tendría que incrementarse 10 por ciento "algo que no genere más presiones adicionales a la inflación”, consideró el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Iván Arias.
En conferencia por los foros "Dialogos Citibanamex", el especialista recordó la declaración que hizo el presidente de la Conasami sobre la intención de incrementar el salario mínimo 50 por ciento, pero que debido al panorama de inflación que está experimentando la economía no solo nacional, esa decisión está siendo reconsiderada a ser algo más moderado.
Señaló que ese porcentaje que estiman de aumento es que será anunciado por el gobierno, considerando su previsión de que la inflación este año cerrara en 8.54 por ciento.
A principios de octubre, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que le propondrá al gobierno incrementar 15 por ciento el salario mínimo en 2023, con la intención de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la alta inflación.
“Estamos en ese proceso, será algo alrededor de 15 por ciento, de tal manera que sí sea importante para el salario mínimo pero que no repercuta o influya en elevar la inflación y entonces se pierda poder adquisitivo", dijo en su momento el presidente del organismo, José Medina Mora.