Ante la desaceleración que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) durante el último trimestre del año pasado, Citibanamex prevé un 2023 con un panorama retador.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, durante todo 2022, el crecimiento de la economía fue de 3 por ciento, en línea con lo proyectado por la Secretaría de Hacienda y el Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo, la a estimación oportuna de Inegi del PIB al cuarto trimestre implica un crecimiento en el último periodo del año desestacionalizado de 0.4 por ciento, esto es menor a la proyección esperada por analistas y es el ritmo de expansión es el más bajo desde el tercer trimestre de 2021.
Agregó que la economía sorprendió al alza durante los primeros tres trimestres del año, principalmente por un desempeño mejor al proyectado de las exportaciones (relacionado con la expansión de las manufacturas en Estados Unidos) y del consumo privado (impulsado por una recuperación más rápida del mercado laboral y mayores remesas).
Sin embargo, la actividad se desaceleró más de lo estimado en el último trimestre debido a un crecimiento más lento de las manufacturas y algunos servicios.
El área de análisis del banco indicó que se trata de una desaceleración gradual de la actividad que comenzó en el 2022. Con este resultado el PIB cerró el año pasado 0.6 por ciento por arriba de su nivel previo a la pandemia.
Para este año, Citibanamex mantuvo su estimado de un crecimiento del PIB de 1.4 por ciento, pero la economía registrará crecimientos modestos en el primer semestre, seguidos de disminuciones moderadas en la segunda mitad del año.
“El menor crecimiento de la economía global eventualmente debería afectar la dinámica de crecimiento de México, mientras que el crecimiento de la demanda interna también se vería limitado por una mejoría más lenta de los ingresos de los hogares, altas tasas de interés y bajos niveles de confianza”, afirmó.
SNGZ