Citibanamex, a través de Fomento Social y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, presentó un acuerdo de cooperación, firmado recientemente, para apoyar a empresas y organizaciones productivas en el país.
En conferencia, Citibanamex destacó que, entre 2020 y 2022, más de 40 organizaciones productivas y empresas de economía social de 13 entidades de México fueron apoyadas con el objetivo contribuir a cerrar brechas de desigualdad social en las regiones más vulnerables del país, a través de la ejecución de proyectos y programas estratégicos.
- Te recomendamos Ministros de comercio de México y EU dialogan sobre paneles solares y biotecnológicos Negocios
Así, estas empresas han podido capacitarse en modelos de negocios inclusivos y prácticas innovadoras para fomentar la producción sostenible, el comercio justo y el consumo responsable, permitiendo movilizar más de 140 millones de pesos a través de tres convocatorias de financiamiento no reembolsable.
En particular, el acuerdo busca propiciar sinergias entre el sector privado y la sociedad civil para contribuir a construir comunidades y territorios resilientes; fortalecer micro, pequeñas y medianas empresas sociales y del sector privado; generar empleos dignos; intercambiar conocimientos y desarrollar capacidades.
El acuerdo fue firmado en el marco del 30 aniversario de la creación de Fomento Social Citibanamex, que en estos años ha impulsado el bienestar y desarrollo comunitario a través de proyectos productivos en comunidades rurales, fomentando la empleabilidad, el emprendimiento social y la recuperación de comunidades afectadas desastres y covid-19, contribuyendo a la protección y conservación del medio ambiente.
A lo largo de este tiempo, el PNUD en México ha sido un socio clave y ha acompañado muchas de estas acciones, en beneficio de las personas y sus comunidades.
“La estrategia de Fomento Social se enfoca en el desarrollo de competencias para la productividad, el empleo y el emprendimiento social pues estamos convencidos que las empresas de la economía social y solidaria son un motor fundamental del crecimiento y desarrollo económico del país. Los proyectos productivos que apoyamos generan crecimiento económico sostenible, crean empleos y contribuyen a la superación de la pobreza de las comunidades donde se insertan”, aseveró Ana Vanessa González Deister, directora de Fomento Social Citibanamex.
KL