Citibanamex prevé inflación "muy elevada" en México por invasión rusa en Ucrania

El grupo financiero indicó que ahora estima una reducción en el crecimiento del PIB en 1.3 por ciento en 2022 y 2.0 por ciento en 2023.

Citibanamex indicó que la invasión rusa disminuye las perspectivas de recuperación económica en México | Reuters
Ciudad de México /

El conflicto entre Rusia y Ucrania disminuye las perspectivas de recuperación económica en México en 2022 y aumenta las posibilidades de una inflación "muy elevada", indicó Citibanamex, en el reporte  Estanflación, ¿la nueva normalidad?: Revisiones a nuestro marco macroeconómico en 2022 y hacia adelante.

En el documento, el grupo financiero destacó que probablemente también provoque una mayor restricción monetaria por parte del Banco de México (Banxico), afectando las finanzas públicas.

"Desde nuestro punto de vista, el conflicto entre Rusia y Ucrania (R/U) debilita aun más las perspectivas de recuperación económica de México, añade leña a una inflación ya muy elevada, probablemente impulse una mayor restricción monetaria por parte de Banxico y terminará deteriorando las finanzas públicas", se lee en el informe.

Citibanamex explicó que ahora estima una reducción en el crecimiento del PIB en 1.3 por ciento en 2022 y dos por ciento en 2023, cuando anteriormente era de 1.7 y 2.1 por ciento, respectivamente.

"Las revisiones se explican principalmente por posibles disrupciones en las cadenas de suministro y una menor demanda externa, con algunos efectos adicionales en el consumo y la inversión debido a inflación y tasas de interés más altas.


"Nuestras estimaciones para el crecimiento del PIB agregado en 2022-23 ahora son de 1.3  y 2.0 por ciento, respectivamente, por debajo de las de 1.7  y 2.1 porciento anteriores. Eso implica que alcanzaríamos niveles de actividad pre-covid hasta el tercer trimestre del 2023, en marcado contraste con el resto de los pares de México en Latinoamérica, cuya recuperación ha sido evidentemente más rápida", detalló.


Asimismo, ahora estima que la inflación general y subyacente subieron a 6.0 por ciento y 5.8 por ciento anual al cierre del año, lo que representa un aumento significativo respecto a los pronósticos previos de 5.1 y 5.0 por ciento.

"Y si bien hay efectos de base de comparación importantes que seguirán siendo favorables para las tasas anuales, sobre todo a partir de mayo en adelante, creemos que las tasas de inflación mensuales seguirán siendo altas por los próximos meses", agregó.

Resaltó que también aumentó su expectativa de inflación a largo plazo a 4.0 por ciento, desde 3.7 por ciento.

Mencionó que en caso de que el conflicto entre Rusia y Ucrania se prolongó entre ocho y 10 semanas, México comenzará a enfrentar aumentos en los precios en distintos productos, desde frutas y verduras, fertilizantes, autos y hasta aparatos electrónicos. 

"Nuestras nuevas proyecciones consideran algunas disrupciones relativamente moderadas de las cadenas de suministro y consecuentes presiones sobre los costos de las empresas.
 No obstante, pensamos que en caso de una prolongación del conflicto Rusia Ucrania a, digamos más de unas 8-10 semanas, entonces enfrentaríamos choques a precios adicionales significativos en distintos rubros, desde frutas y verduras (por ejemplo, dada la importancia de Rusia y Ucrania en el abastecimiento de fertilizantes) hasta autos y electrónicos (dada su relevancia en la producción de gases raros, paladio, rodio, y otros insumos cruciales)", afirmó.


FLC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.