El área de análisis Citibanamex proyecta que, en 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca 2.2 por ciento, inferior al 3.5 por ciento con el que se espera cierre este año.
Citibanamex destacó que para 2024 anticipa que la actividad nacional muestre desaceleración gradual, a medida que el alza de exportaciones en pesos permanezca débil, el mercado laboral se enfríe y las tasas de interés reales se mantengan elevadas.
El banco expuso:
“Recientemente revisamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 a 3.5 por ciento (3.3 por ciento anteriormente) y, considerando el arrastre estadístico junto con la fortaleza del crecimiento de la economía de Estados Unidos, ajustamos nuestra estimación de crecimiento para 2024 a 2.2 por ciento (desde 2 por ciento), con riesgos al alza relacionados principalmente con las tendencias de nearshoring y riesgos a la baja relacionados con un 'aterrizaje forzoso' de la economía estadounidense”.
Sobre el movimiento del PIB de 2023, Citibanamex dijo que la industria automotriz, que ha sido el principal soporte de las manufacturas este año, registró una contracción, fortaleciendo la tendencia a la baja del sector manufacturero en su conjunto.
Además, algunos servicios, incluidos el comercio al por mayor, el comercio al por menor, el transporte y los hoteles y restaurantes, tomaron un respiro en su tendencia al alza en el mes reportado.
“El crecimiento sostenido de la construcción sigue siendo un motor clave de la actividad, y si bien en meses anteriores estuvo relacionado con la inversión pública (Tren Maya) y la construcción privada no residencial (asociada en parte a las tendencias de relocalización, en nuestra opinión), en octubre la edificación residencial también contribuyó con un aumento mensual de 5.3 por ciento”, apuntó.
Recordó que más temprano se reveló que, en octubre, el Indicador Global de la Actividad Económica disminuyó 0.1 por ciento mensual, por debajo de su pronóstico, y su primer retroceso desde marzo de este año.
EDD