Remesas superan salarios de trabajadores formales en 4 estados

Guerrero recibió 5 por ciento del total de las remesas del país, lo que se tradujo en 3 mil 182 millones de dólares, según la firma Citibanamex.

El hecho de que remesas superen los salarios de los trabajadores se debe la alta informalidad que prevalece en esas entidades. | EFE
Ciudad de México, México /

La firma financiera Citibanamex destacó que durante 2023 en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, los ingresos por remesas superaron a la masa salarial de los trabajadores formales.

Señaló que, en Guerrero, las remesas más que duplicaron a la masa salarial generada por trabajadores que laboraban en el sector formal privado en 228.1 por ciento, la más alta del país.

Remesas dan oxígeno a 4 estados

Explicó que Guerrero recibió 5 por ciento del total de las remesas del país, un total de 3 mil 182 millones de dólares, mientras que los recursos generados por el sector formal fueron equivalentes a solo 44 por ciento de las remesas.

“Ello deriva de la alta informalidad que prevalece en dicha entidad, menos de 10 por ciento de las personas ocupadas laboran en el sector formal privado (IMSS)”, señaló Guillermina Rodríguez, subdirectora del área de Estudios Económicos de la firma Citibanamex.

También en una situación similar se encuentra Chiapas, que durante el año pasado alcanzo un monto de 4 mil 367 millones de dólares en remesas, representado 192 por ciento del total de nómina salarial, que representó 52 por ciento.

En Oaxaca, los ingresos provenientes del exterior alcanzaron 3 mil 214 millones de dólares, y cómo porcentaje de la nómina salarial llegaron a 167 por ciento, mientras que la masa salarial formal solo representó 60 por ciento de esos ingresos del exterior.

Rodríguez señaló que, en estas entidades, trabajadores incorporados al IMSS contabilizan 11.4 por ciento en Chiapas y 11.8 por ciento en Oaxaca con respecto a la población ocupada total.

Comentó que no es la primera vez que se presenta está fenómeno, “desde que se empezó la publicación de remesas, Guerrero superó a la nómina con más o menos 50 por ciento y ahora ya contabiliza casi 230 por ciento por encima de la nómina”, dijo en entrevista con MILENIO.

En el caso de Michoacan, comentó que es muy similar la situación, excepto en 2013 y 2014, cuando las remesas recibidas no superaron a los salarios de los trabajadores formales,

Al igual que en Oaxaca, que de 2003 a 2023 los ingresos del exterior superan la nomina, excepto en 2013; sin embargo, destacó que Chiapas se había mantenido por abajo excepto en los últimos tres años.

De acuerdo con la información emitida por el Banco de México (Banxico), Guanajuato, Michoacán y Jalisco fueron las entidades que más remesas recibieron el año pasado con montos superiores a 5 mil millones de dólares.

Ante ello, Rodríguez comentó que en las entidades donde sí llega un gran flujo de remesas pero que no superan a la nómina, ocurre “que tienen un mercado informal muy grande”.

“Por ejemplo, en Guerrero, el mercado laboral formal es muy chiquito. Entonces, la nómina que generan es pequeña y las remesas son muy grandes. Entonces, se juntan esos dos conceptos, esas dos situaciones, por las que hacen que la nómina sea mayor a la nómina salarial del mercado laboral formal”.

Mayor formalidad, menos dependencia

Por otro lado, señaló que en entidades con mercados laborales con mayor grado de formalidad y economías con menor dependencia hacia las remesas este indicador es de proporciones mínimas.

Indicó que Nuevo León alcanzó un total de mil 471 millones de dólares el año pasado, la razón remesas/nómina salarial es de 6.7 por ciento. Guillermina Rodríguez detalló que durante 2023, las remesas del exterior fueron equivalentes a 26.4 por ciento de la nómina o masa salarial de los trabajadores del sector privado.

“En los últimos 20 años, las remesas como proporción de la nómina salarial tocaron su mínimo de 17.5 por ciento en 2013, mientras que su máximo fue de 33.2 por ciento alcanzado en 2021. Si bien el empleo formal y los salarios presentó crecimiento en los últimos años, la dinámica de las remesas superó a la de ambos componentes en conjunto”.

Rodríguez destacó que este indicador muestra que el mercado laboral en el país esta muy fragmentado y es muy informal, por lo que los recursos que llegan del exterior sí contabilizan una gran cantidad de dinero que utilizan las familias principalmente para el consumo: “Por tal motivo, son más importantes las remesas en esas entidades que lo que genera el empleo formal”, finalizó.

EDD

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.