Citibanamex aumentó su pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México este año, de 1.3 a 1.5 por ciento.
De acuerdo con la institución financiera, el aumento a la proyección del crecimiento se debe a que hay una mejora en el empleo y el consumo interno.
“El consumo y el mercado laboral han tenido un mejor desempeño que el previsto hace un par de meses, por lo que, si bien anticipamos una desaceleración de la actividad para el resto del año, particularmente para las exportaciones, ahora estimamos que el PIB crecerá 1.5 por ciento en 2022”, refirió Citibanamex en su análisis económico diario.
No obstante, expuso que para el siguiente año se anticipa un menor crecimiento mundial y diversos efectos por los incrementos en las tasas de interés por parte de los bancos centrales, motivo por el que el estimado de crecimiento para el PIB en 2023 fue recortado de 2 a 1.8 por ciento.
“Seguimos anticipando la inflación al cierre de 2022 en 6.7 por ciento y para 2023 en 4 por ciento, 0.2 puntos porcentuales menos que antes, por el entorno de menor crecimiento”, mencionó el área de estudios de Citibanamex.
También, detalló, espera que la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) se sitúe en 9.25 por ciento al finalizar este 2022 y el siguiente año, si se logra contener la inflación, disminuya hasta 8.5 por ciento.
AMP