Directivos del banco Citibanamex realizaron una primera gira por Asia, donde visitaron 52 empresas para promover a México como destino del fenómeno de relocalización de las manufacturas o ‘nearshoring’, según informó la compañía.
El equipo de banca corporativa de la institución financiera sostuvo encuentros con clientes de China, Japón y Taiwán, con empresas de movilidad, tecnología y chips semiconductores, entre otras, detalló un comunicado.
El banco, propiedad del estadunidense Citigroup, busca reforzar los lazos comerciales con empresas de la región e impulsar la ampliación de sus inversiones o la instalación de sus operaciones en México.
“Es de suma importancia acompañar a nuestros clientes para que aprovechen las ventajas del ‘nearshoring’, el cual genera oportunidades para el crecimiento de la economía del país, el desarrollo y proyección de las empresas", afirmó Germán Heberling, titular de Banca Corporativa Global de Citibanamex.
La comitiva estuvo liderada por Heberling y Antonio Moreno, tesorero y jefe de ventas de soluciones comerciales, además de un equipo de Citi, conformado por cada país en donde tiene presencia.
“Nuestro objetivo es promover la inversión en México en el marco de 'nearshoring' apoyando a los clientes desde el financiamiento, apertura de cuentas, inyección de capital y banca de inversión, entre otros servicios”, comentó Moreno.
Asimismo, mediante la coordinación de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Taiwán y la consultoría PwC, celebraron el ‘Mexico Day’, evento con más de 30 empresas en el que expusieron las "buenas perspectivas" económicas y ventajas competitivas del país.
Un estudio de PwC afirma que México es una opción atractiva para el 'nearshoring' porque ofrece beneficios como mano de obra especializada a menor costo, acceso rápido al mercado norteamericano, facilidad para iniciar operaciones y el Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), citó el comunicado, estimó en 2022 que la ganancia potencial para Latinoamérica por el 'nearshoring' puede representar un aumento de hasta 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones en el corto y mediano plazo, con la mitad de ese monto solamente para México.
La Secretaría de Economía de México identificó 93 anuncios de inversión extranjera entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2024, con una expectativa de hasta 36.153 millones de dólares.
En 2023, la expectativa de inversión ascendió a los 110 mil 744 millones de dólares a través de 52 anuncios, mientras que la inversión extranjera directa aplicada en 2023 fue de 36.058 millones de dólares, un nuevo máximo histórico.
MRA