Citi se desiste de trato con Larrea y venderá en bolsa

Banamex. La estadunidense bursatilizará el banco en 2025; López Obrador insiste en aliarse con IP para ir por la institución

Las acciones de Citi cayeron 3 por ciento al cierre de la jornada de ayer en la Bolsa de Nueva York. Foto: (Especial)
, Karen Guzmán y
Ciudad de México /

Citigroup decidió no vender Banamex a un sólo jugador, sino a través del mercado bursátil fracccionando la propiedad del banco mexicano en acciones para establecer una Oferta Pública Inicial (OPI), esto tras casi año y medio de estudiar las opciones para separarse de su negocio de banca de consumo en México.

El grupo estadunidense espera que la separación de Banamex en dos bancos, uno de inversión y otro comercial, se complete en la segunda mitad de 2024 y que su arribo bursátil ocurra en 2025.

“Como previamente se hizo de conocimiento público, Citi siguió un proceso dual para su salida del negocio, incluyendo la preparación para una posible OPI, con el compromiso de ofrecer el máximo valor a sus accionistas”, destacó en un comunicado.

Jane Fraser, directora general de Citi, afirmó que “después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del negocio”.

“Continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia en este país, ofreciendo todo el potencial de la red global de Citinuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario”, agregó.

Tras el anuncio, las acciones de Citi cayeron 3 por ciento al cierre de la jornada del miércoles en la Bolsa de Nueva York.

“Necesitamos un banco”

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que las negociaciones entre Germán Larreapresidente de Grupo México, y Citi por Banamex se suspendieron porque la empresa nacional pidió más garantías e insistió en la opción de una asociación público-privada para que el gobierno compre el banco.

“Nos informaron de Citi que suspendieron negociaciones con Grupo México porque están pidiendo más garantías, es un asunto entre ellos. Yo sostengo que si no se compra, pues vamos a hablar con ellos. Nosotros sí necesitamos un banco”, dijo.

El Presidente detalló que, considerando 7 mil millones de dólares que según ofertaba Grupo México, el gobierno tendría 3 mil millones para comprar el banco y 2 mil se venderían en acciones; el resto sería vía impuestos.

Fitch Ratings consideró que la decisión de Citi podría ser más larga de lo que espera el banco, pero “terminará con la incertidumbre que genera dicho proceso o de interferencia en el sector”.

Decisión respetable: ABM

Respecto al anuncio de Citi, Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que la firma internacional agotó todas sus posibilidades de venta directa, por lo que la decisión no lo consideran mala y la respetan.

“Participaron muchos jugadores, empezaron más de siete jugadores y, finalmente, Citigroup anuncia que no está satisfecho con las negociaciones que tuvo y decidió ir por el camino de la oferta pública”, comentó.

En tanto Ranquel Buenrostrosecretaria de Economía, aseguró que la decisión es una negociación entre privados, no del gobierno, y eso no afecta a los flujos de inversión extranjera directa.

Federico De Noriega, abogado socio de Hogan Lovells, dijo que la intención de Citi de colocar a Banamex en la bolsa nacional enfrentará retos por los permisos que se solicitan autoridades.

Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, considera que se puede hacer la OPI en EU, pues le traería mejores ventajas económicas a Citi como y sus accionistas.

En tanto, las principales bolsas nacionales, BMVBiVA, se congratularon de la decisión de Citi por colocar a Banamex en el mercado accionario.


MRA

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.
  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.