El director de finanzas de Citigroup, Mark Mason, aseguró que ya tienen opciones de posibles compradores de la franquicia de Banamex en México para quienes podría ser una “oportunidad única en la vida”, y con los cuales ya mantienen conversaciones, pero se trata de una transacción compleja por lo que dijo, tomará tiempo.
“Estamos progresando y estamos en las conversaciones iniciales con los compradores y nuestros socios. Y como con cualquier transacción de este tamaño y complejidad, usted sabe, una vez más, va a llevar tiempo”, explicó a inversionistas durante la presentación de resultados financieros correspondiente al primer trimestre de este año.
- Te recomendamos Compra de Banamex debe dar rentabilidad a inversionistas: Carlos Hank González Negocios
Mason agregó que tienen opciones desde una venta, hasta una oferta pública inicial, por lo que dijo que seguirán siendo transparentes en informar a los inversionistas y clientes sobre los avances en la transacción de venta de la banca de consumo, Afore, infraestructura y acervo cultural en México.
“Tenemos opciones, ya sabes, esto es para algunos una oportunidad única en la vida y nuestras opciones van desde, ya sabes, una venta hasta una oferta pública inicial. Yo, y como lo hemos sido en el pasado, continuaremos siendo bastante transparentes al respecto, a medida que avancen las cosas en los próximos trimestres”.
Agregó que en la separación de licencias para que Citigroup pueda operar en México las carteras de crédito mayorista de forma regulada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Banamex como dos bancos separados no tienen ninguna actualización.
Reiteró que el mercado de consumo en México se mantiene como un una franquicia importante y fuerte, por lo que la separación y transacción es compleja y va a tomar tiempo.
El 11 de enero pasado, Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup anunció la puesta en venta de la banca de consumo de Banamex en México, banco que opera Citigroup desde hace 20 años, como parte de una estrategia global para mantener solo las carteras de mayor valor en todos los países en los que tiene presencia.
Desde entonces, varias instituciones financieras y bancos han levantado la mano para adquirir las carteras, como es el caso de Banorte, Santander; así como Ricardo Salinas, dueño de Banco Azteca y y un grupo de empresarios de Monterrey.