Los beneficios de Citigroup se mantuvieron prácticamente estables durante el tercer trimestre, debido al incremento de los pagos de intereses y las crecientes comisiones de banca de inversión.
El beneficio neto del banco aumentó a 3 mil 500 millones de dólares con respecto al 2022, mientras que el beneficio por acción se mantuvo estable en 1.63 dólares, lo que supera la estimación de consenso de 1.21 dólares de los analistas encuestados por LSEG.
Los ingresos del grupo de clientes institucionales de Citi, que alberga sus operaciones en Wall Street, subieron 12 por ciento en comparación con el año pasado, impulsados por un repunte de las comisiones de banca de inversión. Las ganancias constituyen una mejoría tras varios trimestres de debilidad en el negocio de operaciones corporativas.
Los ingresos totales de Citi incrementaron 9 por ciento, a 20 mil 100 millones de dólares.
Además, se observó que el banco estadunidense reservó más dinero para cubrir posibles préstamos dudosos, pese a que los niveles de morosidad seguían siendo bajos con respecto a los niveles históricos.
La consejera delegada, Jane Fraser, anunció hace un mes una amplia reorganización que disolverá ICG y le dará una supervisión más directa de los negocios de la empresa. La nueva estructura todavía no se ve reflejada en los resultados corporativos del tercer trimestre.
Por otra parte, los gastos aumentaron gracias al incremento de los costes y a las inversiones en sistemas de control. Los gastos incluyeron indemnizaciones por despido de trabajadores durante la venta de sus negocios internacionales.
Citi no ha declarado el recorte de plantilla prevista, ni los ahorros esperados con la reorganización, la cual reducirá los niveles de gestión y provocará bajas en todos sus negocios.
Fraser dijo que "no hay lugar para los espectadores" al embarcarse el banco en su mayor reestructuración en casi dos décadas. Los cambios se realizan en un ambiente de incertidumbre económica que ha afectado a algunos de los negocios clave de Citi, como la intermediación.
Sus competidores Wells Fargo y JPMorgan Chase también registraron mayores beneficios en sus reportes trimestrales, impulsados por un aumento de los pagos de intereses.
PNMO