Citroën, marca de vehículos propiedad del grupo Stellantis, suspendió la producción de su modelo C4 Grand SpaceTourer, poniendo fin a 30 años de monovolúmenes que encarnaban la imagen familiar de la marca, ahora eclipsada por los vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés).
"Porque las aspiraciones de los clientes han evolucionado, la expresión de la modernidad y la mejora es hoy en día llevada por otras formas (y) la manera de pensar la movilidad está cambiando, el C4 Grand SpaceTourer se despide", dijo la marca en un comunicado.
En Francia, las ventas de monovolúmenes cayeron casi a cero en el primer trimestre, ya que los SUV se llevaron la parte del león con 46 por ciento de las matriculaciones de vehículos nuevos, compitiendo con las berlinas tradicionales, que aportan 47 por ciento de las ventas.
La producción del C4 Grand SpaceTourer en la planta situada en la ciudad española de Vigo se detendrá a principios de julio, una vez entregados los pedidos actuales, añadió Stellantis en un comunicado.
Citroën, que mantiene en su catálogo dos modelos de monovolúmenes eléctricos, tiene previsto centrarse en su SUV C5 Aircross y en su gran berlina C5X.
En 30 años, la marca vendió casi 4.5 millones de monovolúmenes en todo el mundo, impulsados por el Evasion de 1994, el C8 de 2002 y, sobre todo, el Xsara y el C4 Picasso después de 1998, cuyas siluetas redondeadas y diseños familiares encontraron el favor de los clientes.
MRA