Michelle Fuentes, del Centro de Investigación, Transferencia de Tecnología e Innovaciones Empresariales del Estado de México (CITTIE), señaló que trabajan en el desarrollo de diversos proyectos tecnológicos que brinden soluciones reales a los procesos productivos de las empresas. Apuntó que su objetivo es desarrollar una fusión entre la academia, las empresas y el conocimiento científico que se genera en la entidad y a nivel nacional, donde tienen convenios con varias universidades y centros de investigación.
“Vamos con las universidades y las empresas para desarrollar proyectos enfocados en soluciones reales en la industria, nos enfocamos en cualquier área”.
Detalló que a través del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), es como han generado vínculo con las empresas y aquellas que estén interesadas en desarrollar algún proyecto puede acercarse. Afirmó que cuentan con una red de investigadores nacional e internacional para dar repuesta a las necesidades de cada sector.
“Generalmente trabajamos en proyectos y metas que se puedan cumplir en un año, si son proyectos que requieren más tiempo se pueden plantear, pero procuramos que sean 12 meses con nuestra experiencia y recursos”.
Apoyan convocatorias Comecyt y Conacyt
Trabajan de la mano con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para colaborar en varias convocatorias y en diferentes modalidades de financiamiento. “Muchas pequeñas empresas no tienen como financiar, pero les buscamos alguna convocatoria que puede aplicarse en la generación de conocimiento y tengan un aporte a la sociedad”.
Lo más complicado -expresó- es que las empresas busquen el apoyo con las universidades o institutos tecnológicos por la burocracia que impera y retrasa los proyectos. “Muchas veces los procesos tardan mucho y nosotros como organismo de transferencia de tecnología lo que buscamos es cortar esa brecha y que sean lo más rápidos posibles, eso hace que muchas empresas se animen”.
Algunos proyectos de relevancia
Refirió que actualmente trabajan en un proyecto en una empresa de agua que implica el desarrollo de una encima con inteligencia artificial y todas las herramientas tecnológicas necesarias para tratar el agua que se usa para el sector textil, lo mismo que uno enfocado a granjas de camarón que requiere un dispositivo enfocado en medir la calidad del agua. “Pusimos más de 50 parámetros en el agua para conocer cómo se encontraban más granjas de camarón”.
Además de trabajar con una empresa de seguridad para la detección de estrés en voz, que va en un nivel TR5; la metodología de técnicas computacionales para analizar biomoléculas, particularmente proteínas y ante la situación que estamos viviendo se enfoca al virus de SARS-CoV-2 y el receptor humano.
“Estamos desarrollando metodología para obtener más información sobre la estructura y dinámica, la idea es aportar al conocimiento del virus y coadyuvar en el desarrollo de mejores vacunas y tratamientos”.
KVS