La capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, es el municipio de la región centro de este estado con el mayor déficit de viviendas sin electrificar, al reportarse más de mil 100 familias quienes en sus casas carecen del suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dentro del informe emitido por el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Comisión de Energía, los alcaldes de esta zona que comprende a 12 ayuntamientos mostraron las necesidades en apoyo a la población, así como los planes para mejorar la calidad de vida y generar condiciones económicas.
“Estamos en un plan de acción a través de las CFE y nos acercaremos con los alcaldes con necesidades para llevar este beneficio y se cobra estos déficit de manera inmediata, a través del fondo de servicio universal eléctrico, de aportaciones para la infraestructura social y para la transición energética y el aprovechamiento sustentable, apoyados con la Sener y la Cenace”, dijo el comisionado José Ramón Silva Arizabalo.
Desglosado por municipio
Las mil 100 casas victorenses que no tienen energía eléctrica representan el 48 por ciento del déficit que se encuentra en esta región. En un segundo caso se encuentra a Soto La Marina en las cuales se han detectado 300 propiedades, mismo caso que San Carlos en el cual se encuentran localizadas 200.
Esto contrasta con otros municipios como Llera, Padilla y Miquihuana, donde de acuerdo con los datos oficiales hay una menor cantidad de habitantes pero todos gozan del mencionado suministro. Con un centenar en estas condiciones adversas están San Nicolás, Villagrán, Hidalgo, Jiménez, Abasolo, Güémez y Casas.
Cabe señalar que se cuentan con instalaciones que dotan de la energía, principalmente en parques eólicos que generan electricidad, aunque apenas rebasa los mil megawatts y abarca el 12 por ciento del total de producción que presenta Tamaulipas.