Ciudades eficaces, solo escuchando a la ciudadanía

MILENIO Foros

Los avances tecnológicos pueden hacer una gran diferencia para las ciudades.

La gestión de movilidad debe ser integral. (Shutterstock)
Martina Spataro
Ciudad de México /

Para que un proyecto urbano sea exitoso es fundamental escuchar a la ciudadanía para responder adecuadamente sus necesidades, aseguró Antoine Lefebvre, director ejecutivo de Autotraffic.

“No sirve de nada hacer una rampa para silla de ruedas si en medio de la banqueta hay un árbol o un poste de luz. Una ciudad humana es aquella donde todos pueden estar cohabitando. Se trata de que en cada localidad las personas puedan sentirse seguras y con facilidad de moverse a todas partes. Con lo que puede reducirse el estrés de la ciudadanía”, abundó Lefebvre.

Los avances tecnológicos pueden hacer una gran diferencia para las ciudades. “En Autotraffic buscamos la movilidad 3.0 que toca temas de seguridad vial y civil, a través de cámaras y análisis de matrículas, usando un software de simulación, y la sustentabilidad, porque la movilidad tiene que considerar y recuperar al medio ambiente”, explicó.

El directivo destacó que a pesar de que en diciembre empieza un nuevo gobierno, desde el día uno se debe dar continuidad a la Secretaría de Movilidad. “El mayor problema es que cuando llegan las nuevas administraciones se hace un borrón y cuenta nueva, donde grandes proyectos e investigaciones pierden seguimiento”, precisó.

Además, para Lefebvre, falta pulir la política pública correspondiente. Considera que la gestión de movilidad debe ser completamente integral, de manera que existan reglas claras para todas las instancias públicas y privadas.

Una buena gestión de movilidad tiene que aprovechar tanto al sector público como al privado, ya que cada uno puede contribuir a la mejora de la ciudad desde distintos lugares, agregó. También se necesita la colaboración entre distintas instituciones y asociaciones, para aprovechar los conocimientos de cada disciplina.

Lefebvre considera que el país tiene grandes oportunidades para cambiar y hacer a la ciudad más humana, a pesar de que, menciona, quede mucho trabajo por delante.

LAS MÁS VISTAS