Bernardo Baranda, director regional en Latinoamérica del Instituto de políticas para el transporte y el Desarrollo (ITDP), afirmó que si en México se invirtiera en movilidad y mejoramiento de calles, lo que se está destinando para la refinería de Dos Bocas y del Tren Maya, en dos administraciones se podrían generar cambios para ciudades más óptimas.
"Hicieron un estimado que para mejorar todos los sistemas de transporte público de todas las ciudades, pequeñas y grandes, se necesitaría de 80 mil millones de dólares, si se invirtiera lo que se ocupa en el Tren Maya y a la refinería estaríamos acercándonos a ese monto", resaltó.
Durante la presentación a prensa del panel Future Intelligent Mobility de Intertraffic, Nicolás Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad precisó que esta estimación se hizo hace 10 años, por lo que México no sólo tendría que pensar en invertir 80 mil millones para agilizar sus planes en la materia, sin embargo, el problema es que ningún país hace esa inversión, por lo que llama a invertir de manera eficiente.
"Es muchísimo dinero que ningún país tiene para poder invertir y hay que aprender a invertir de manera eficiente, hay que hacerlo en las zonas que sean necesarias para impulsar el desarrollo económico, la calidad de vida y también la competitividad", manifestó.
Destacaron que México también debe de contemplar más el tema de seguridad vial al presupuesto.
"Recuerdo que organismos internacionales manejaban la cifra que alrededor del 10 por ciento del presupuesto de infraestructura de movilidad deberían de ser destinados a temas de seguridad vial, auditorías previas, si una carretera te costará mil millones, que 100 millones sean para seguridad, un estándar que en México no aplica", aseveró Arturo Cervantes, presidente de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial.
Lamentablemente no contemplamos chips
Otro de los problemas que los expertos encontraron en México para tener ciudades más innovadoras y seguras se encuentra en la inversión de tecnología en transporte, pues resaltaron que en el país aún se prioriza el transporte público de combustión y que incluso en el sector no ha afectado el desabasto de semiconductores.
"Por desgracia ni siquiera hemos llegado a tener esa falta, es decir, nunca la hemos sentido porque los planes de avance han sido tan escasos que no hemos llegado al límite de saber que estamos teniendo crisis de semiconductores, hoy estaría listo todo lo que se necesita a nivel de infraestructura para echarlo a andar", resaltó José Azcárate, presidente de ITS México.
También lamentó que en México no se invierta lo necesario para tecnologías de transporte, algo que no sólo sucede en países europeos, si no que en América del Sur si ha jugado un papel importante.
"Efectivamente hay dentro del mundo de los sistemas inteligentes de transporte ahí tenemos una inversión identificada para los países (...) ya no te diré Europa, países como Brasil tenían destinados cerca de 9.5 por ciento de su presupuesto para tecnologías de transporte, Chile 7.5 por ciento, al igual Argentina (...) en México estuvimos empujando mucho ese presupuesto, pero lamentablemente antes de pandemia, pero nunca llegamos a más de 2 por ciento por desgracia", finalizó.
srgs