Ciudades sustentables: el reto de construir pensando en el futuro

La arquitecta Sara Topelson llamó a recuperar el modelo de barrios, ampliar las áreas verdes y mejorar la movilidad para enfrentar el crecimiento urbano

La arquitecta reflexionó durante una conferencia rumbo al 12 Foro Owens Corning. (Pixabay)
Ramón Rivera
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

¿Cómo serán las ciudades que habitaremos dentro de 30 o 50 años? La respuesta no depende únicamente de construir edificios más eficientes, sino de replantear la manera en que ocupamos el territorio, aprovechamos los recursos y diseñamos los espacios donde transcurre la vida cotidiana.

Esta fue una de las principales reflexiones de la arquitecta Sara Topelson durante su conferencia La Ciudad del Futuro, realizada como parte de las actividades previas al 12 Foro Owens Corning, que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre en el World Trade Center de la Ciudad de México.

La especialista planteó que el crecimiento desordenado de las ciudades, la pérdida de áreas naturales y las dificultades de movilidad obligan a replantear los modelos de desarrollo urbano.

Uno de los datos que destacó fue la expansión de la Zona Metropolitana del Valle de México. Entre 1980 y 2020, su población pasó de 14 a 21 millones de habitantes; sin embargo, la superficie urbanizada aumentó de 51 mil a 242 mil hectáreas. Es decir, mientras la población creció 1.5 veces, la mancha urbana se multiplicó 4.7 veces.

Para Topelson esta desproporción tiene consecuencias directas: “mayores necesidades de transporte, infraestructura, agua y energía, además de la reducción de reservas naturales que cumplen funciones esenciales para el equilibrio ambiental”.

El barrio, una alternativa para las ciudades del futuro

Frente a este panorama, la arquitecta propuso recuperar el modelo de ciudad organizada en barrios, donde los habitantes puedan acceder a servicios, comercios, espacios públicos y equipamientos sin recorrer grandes distancias.

La idea coincide con el concepto de ciudades de 15 minutos, que busca acercar las actividades cotidianas a los lugares de residencia y favorecer los desplazamientos a pie.

Topelson recordó que colonias y barrios tradicionales de la Ciudad de México, como Coyoacán, San Ángel, la Roma y la Condesa, conservan elementos de esta organización urbana, con parques y espacios de convivencia alrededor de los cuales se desarrolla la vida comunitaria.

También subrayó la importancia de incrementar las áreas verdes: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias como ONU-Hábitat sugieren un estándar mínimo de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante para garantizar entornos urbanos saludables. En la Ciudad de México, señaló, la disponibilidad no alcanza los cinco metros cuadrados.

A ello sumó la necesidad de aprovechar el agua de lluvia, impulsar el reciclaje, reducir los residuos, mejorar la movilidad y proteger las zonas naturales.

Sara Topelson plantea recuperar los barrios, ampliar las áreas verdes y mejorar la movilidad para impulsar un desarrollo urbano sustentable en México. (Cortesía)

La construcción también debe cambiar

La reflexión sobre las ciudades estuvo acompañada por la perspectiva de la industria. Yanin Cisneros Cortés, LA & Industrial Export Sales Manager de Owens Corning, señaló que la sustentabilidad requiere colaboración entre arquitectos, desarrolladores, constructores, proveedores y usuarios.

Explicó que las decisiones tomadas durante las primeras etapas de diseño y selección de materiales influyen en el consumo energético, el confort y la durabilidad de los edificios.

En este sentido, Miguel Garibay, Commercial Manager de Owens Corning México, destacó que el aislamiento térmico en las edificaciones es un elemento que contribuye a reducir la demanda de energía y mejora las condiciones interiores.

Por su parte, Gerardo Cañamar, líder de Ventas de Owens Corning Latinoamérica, compartió avances de la compañía en materia ambiental: una reducción de 43 por ciento en emisiones, 53 por ciento más soluciones eficientes y 20 por ciento menos residuos enviados a vertederos.

XII Foro Owens Corning

La edición número 12 del Foro Owens Corning reunirá el próximo 12 de noviembre, de 8:00 a 13:00 horas, en el World Trade Center de la Ciudad de México, a los arquitectos Víctor Legorreta, Sara Topelson y Javier Sánchez.

El encuentro gratuito buscará profundizar en las tendencias que transforman la arquitectura, la construcción y el desarrollo urbano, así como en las decisiones que pueden contribuir a edificaciones más eficientes y ciudades con mejores condiciones de habitabilidad.





RRR


​

​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite