La Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA) denunció que México registra amenazas y extorsiones para forzar que ciertas mercancías entren bajo derecho de piso.
Durante su participación en el Congreso Anual de Agentes Navieros, la directora de la CLAA, Nashielly Escobedo López, comentó que autoridades no ponen atención suficiente en extorsiones registradas en aduanas; llamó a trabajar en el tema.
Extorsiones amenazan a aduanas
- Comentó que el tema de seguridad continúa siendo importante y vulnera al agente aduanal.
Escobedo López denunció en nombre de la CLAA:
“Hoy, desafortunadamente, tenemos amenazas y extorsiones que fuerzan para a que ciertas cargas entren bajo ciertos derechos de piso, y ahí no estamos teniendo la actuación de autoridades”.
La directora de la CLAA señaló que se debe mejorar la seguridad jurídica, tener procesos más ágiles y menos burocráticos, y reforzar una mayor relación entre todos los actores del sector.
Por otra parte, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) informó que la mayor recaudación de impuestos se da:
- En puertos, con 50.6 por ciento de participación.
- En fronteras, con 35 por ciento.
- En aduanas aéreas e interiores, con 14 por ciento.
Sin embargo, a decir de la directora de la CLAA, México no tiene la capacidad de infraestructura y procesos ágiles para atender la demanda generada por el fenómeno de relocalización de empresas, conocido como nearshoring.
La CLAA señaló que industria y gobierno actúan lento en este aspecto y ante las extorsiones, ya que muchas cargas se quedan detenidas por largos periodos en las aduanas, situación que afecta la competitividad.
“Esta situación es una llamada de atención al sector público y privado para atender este escenario complejo y encontrar las soluciones”, mencionó Escobedo López.
EDD