La división de las clases sociales en México es un tema controversial debido a los indicadores que permiten crear una organización y explicación, aún así, de acuerdo con datos del Inegi, hay datos que permiten centrar a la mayoría de clase alta en ciertos estados; conoce cuáles son.
- Te recomendamos ¿Cuál es el ÚNICO puente oficial de marzo 2024 en México y qué se conmemora? Comunidad
¿Cómo es la clase alta en México?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las características de las dos divisiones de la clase alta son:
- Alta-baja: La clase alta-baja, está conformada por familias que tienen un alto poder adquisitivo en generaciones recientes, y se calcula que, únicamente, cinco de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase social. En cuanto a sus ingresos, son estables y cuantiosos.
- Alta-alta: Sólo uno de cada 100 mexicanos forma parte de la clase alta-alta, que es definida como un sector en el que las familias son ricas desde hace varias generaciones y ya “olvidaron” cuándo o cómo obtuvieron su fortuna. En todas las clases sociales, según la Profeco, las posesiones son un indicador de estatus.
Según la misma dependencia, la clase alta tiene ingresos promedio de 77,975 pesos mensuales, aunque no hay un tope alto.
¿En qué estados están los hogares de clase alta?
La Ciudad de México, Nuevo León y Colima son las entidades con la mayor cantidad de personas de clase alta, según datos del estudio Cuantificando la Clase Media en México 2020, del Inegi.
Además Chiapas y Guerrero son las entidades con presencia de personas catalogadas como “pobres”.
La estadísticas del instituto en su estudio, muestra, en el apartado “Hogares en clase alta por entidad federativa”, que Colima ocupa el tercer lugar; mientras que Nuevo León es el segundo y la Ciudad de México, el primero.
En esta lista continúan Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur.
De acuerdo a dicho estudio, éste es el porcentaje de hogares “ricos en el país”
- Ciudad de México – 3.1%
- Nuevo León – 2.8%
- Colima – 2.65%
- Querétaro – 2.4%
- Yucatán – 2.3%
- Baja California Sur – 1.7%
- Sonora – 1.6%
- Quintana Roo – 1.6%
- Guanajuato – 1.2%
DMZ