Clasismo 'pone el pie' a 70% de emprendedores en México: Impact Hub

Uno de cada 10 emprendedores de piel obscura logra alcance internacional; personas de piel blanca son cinco de cada 10.

El clasismo y racismo también están presentes en el emprendimiento. (Foto: Shutterstock)
Ciudad de México /

El racismo y el clasismo son acciones discriminatorias que afectan en cada sector de la sociedad, incluyendo a emprendedores, que por la pandemia del covid-19 se han visto en aumento. En su más reciente estudio Impact Hub reveló que en promedio 70 por ciento se dijo discriminado por su clase social.

En el estudio Ventajas y desventajas de emprender en México, realizado en colaboración con Meta, revela que hay diferencias circunstanciales para que las mipymes en México no triunfen, como lo son el nivel de ingresos, el nivel educativo, el género, la edad y su tono de piel, pero los factores que más permean son no permanecer a una clase social alta y ser muy joven, según la percepción de los mil 16 emprendedores consultados.

Y aunque 48 por ciento de los entrevistados se dijo discriminado por su tono de piel, el mismo estudio también revela que en promedio uno de cada 10 emprendedores que tienen como característica ser de piel obscura logra alcance internacional, mientras que los de pieles blancas son cinco de cada 10.

Además, 61 por ciento de las personas con tonos de piel más claros afirmaron que este fue un factor importante para que les prestaran para el financiamiento de su negocio y tres de cada 10 emprendedores con piel obscura considera lo contrario.

Pero no sólo el color de piel o qué tanto dinero se tenga son los únicos impedimentos para que un pequeño negocio triunfe en el país, Impact Hub también destacó que la región de origen también es un factor importante, pues los emprendimientos más exitosos y disruptivos son generados en los estados del norte del país.

Pues su muestreo reveló que por cada emprendedor en el sur del país, de clase de origen media, con tipo de piel medio y que tenga un negocio tradicional con un alcance por arriba de los 35 mil pesos, en el norte del país habrá dos con las mismas características.

Además, que los emprendedores del norte se identificaron con el ser discriminados por su nivel educativo, en el centro por su edad y clase social y en el sur por su tono de piel, genero y escolaridad.

Por lo que, los perfiles que encontraron son:

  • Que emprendedores mexicanos que tengan una clase social de origen alta, un tono de piel blanco, estudió un posgrado en una universidad preferentemente privada y es del norte del país tiene la probabilidad más alta de ganar arriba de 35 mil pesos al mes por su negocio, así como relevancia internacional.
  • Por el contrario los de pieles obscuras, con clase social de origen baja y que vivan en el sur del país se ven limitados en sus ventas, su negocio será local y con ganancias bajas.
“El clasismo y racismo también están presentes en el emprendimiento ocasionando que las oportunidades no sean iguales para todos. El ecosistema tiene algunos rasgos de exclusión, los cuales son importantes atender a la brevedad para reducir la brecha de desigualdad”, explicó Mario Romero, Managing Director de Impact Hub Ciudad de México, durante la presentación del estudio.

AMP

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.