Como parte de la planeación para el próximo gobierno, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, decidió que Lyndia Quiroz Zavala continuará en la dirección general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
La funcionaria primeramente estuvo en la iniciativa privada, donde de 2004 a 2014 fue directora de Inmobiliaria Bacabri, para posteriormente, en 2018, ejercer como sub subdelegada en la Secretaría del Bienestar de Mérida, Yucatán.
Tras la salida de Javier May de la dirección general de Fonatur, ya que se lanzó como candidato a gobernador de Tabasco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Quiroz Zavala como la nueva titular del fondo.
Una de sus primeras acciones al frente de Fonatur fue realizar un ordenamiento de la reserva territorial que se tiene para su posterior venta.
En este sentido, Quiroz Zavala dio a conocer anteriormente que con las licitaciones que se lanzarán en el presente año para la venta de lotes en diversos destinos turísticos, como Cancún o Huatulco, el gobierno federal obtendrá ingresos por mil 500 millones de pesos aproximadamente.
Quiroz Zavala dijo que todas las empresas del sector que deseen abrir un negocio turístico pueden participar en estos procesos, que serán transparentes y con certeza jurídica.
La funcionaria mencionó que los lugares donde las personas podrán comprar un terreno son Cancún, Quintana Roo; Huatulco, Oaxaca; Ixtapa Zihuatanejo, Guerreo, y Loreto, Baja California Sur.
Entre las demás labores que ha realizado al frente de Fonatur está la revisión de la reserva territorial para que se establezca una nueva visión y misión donde se pondere la protección de lo público y del patrimonio natural para garantizarlo a las futuras generaciones, así como resarcir los daños del pasado.
Asimismo, coordinó la entrega de 11 marinas turísticas a la Secretaría de Marina, en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, entre otras entidades.
MRA