El sector de la construcción puso sobre la mesa del gobierno federal 50 proyectos de infraestructura a desarrollar en los próximos seis años en Tamaulipas, dando realce a la consolidación del puerto de Matamoros y el tren de pasajeros con destino a Nuevo Laredo, además de fortalecer la conectividad carretera y los parques industriales.
Esa propuesta fue puesta por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), cuyo presidente nacional Luis Rafael Méndez Jaled mandó un mensaje a los socios de buen augurio, al ser considerados por la próxima presidenta Claudia Sheinbaum para la realización de la obra pública programada en los siguientes meses. Se dio una reunión con los afiliados de la Delegación estatal con sede en Tampico.
- Te recomendamos Construcción en Tamaulipas presenta caída en el primer trimestre del 2024: CMIC Negocios
“En esa agenda propuesta a la presidenta está el puerto de Matamoros, la construcción del tren de pasajeros a Nuevo Laredo, consideras a nivel federal, mientras que en estado de diferentes regiones se espera la ampliación del puerto de Altamira, el proyecto carretero Altamira-San Luis Potosí y la ampliación de un bulevar en este municipio”, declaró.
Se incluye un proyecto de plantas tratadoras de aguas residuales, la rehabilitación de bulevares en Matamoros, la modernización de la carretera El Mante-Labra, el acueducto del río Pánuco y una segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria.
“De esta lista existen planes encaminados como el puerto y el ferrocarril, otros están en manos de las dependencias. Fueron 70 los presentados y con apoyo de la Secretaría de Obras Públicas estatal se hizo una depuración para quedar en 50 viables. A nivel nacional, nuestro comité se encargará de impulsarlo”, mencionó el directivo.
Méndez Jaled, acompañado del delegado estatal Pablo Haro Panduro, encabezó junto a los titulares de las oficinas en Ciudad Victoria, Ciudad Juárez, Coahuila Norte, Coahuila Sureste, Comarca Lagunera, Chihuahua y Nuevo León la reunión regional noreste, en esta ocasión siendo Tampico la sede.
“Esta región en conjunto aporta el 20 por ciento del PIB del país, tiene destacadas fortalezas y oportunidades, pero también enfrenta rezagos y retos. Cuenta con una ubicación geográfica estratégica, importantes recursos naturales, capital humano con escolaridad promedio similar a la de algunos países europeos, una economía diversificada, amplia infraestructura económica y social, y un alto nivel de vinculación económica internacional”, concluyó el presidente.
- Te recomendamos CMIC solicita participar en obras y proyectos de Claudia Sheinbaum Negocios