El secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, dijo el viernes que la provisión de resguardo para disuadir acuerdos comerciales con China incluida en el nuevo pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá podría repetirse en futuros tratados, como aquellos con Japón y la Unión Europea.
Ross dijo a la agencia Reuters en una entrevista que la disposición era "una medida para intentar cerrar vacíos" en acuerdos comerciales que han servido para "legitimar" las prácticas comerciales, de propiedad intelectual y de subsidios industriales de China.
El funcionario agregó que no espera muchos avances en las negociaciones comerciales con China hasta después de las elecciones legislativas estadunidenses del 6 de noviembre.
Bajo la nueva cláusula contra los acuerdos comerciales con China, si cualquiera de los miembros del Acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) entra en una alianza con un país que no tiene una economía de mercado, los demás pueden abandonarlo en seis meses y formar su propio pacto bilateral.
"Es lógico, es un tipo de resguardo", dijo Ross.
Cuando se le preguntó si la disposición se repetiría en futuros acuerdo comerciales, Ross respondió: "Ya veremos. Ciertamente ayuda que la tengamos con México y Canadá, independientemente de si la llegamos a tener con alguien más".
No obstante, agregó que con el precedente establecido, se vuelve más fácil que la cláusula sea agregada a otros acuerdos comerciales. "La gente puede llegar a entender que este es un prerrequisito para alcanzar un acuerdo", sostuvo.
CPR