El medio financiero dejó de ser un lugar exclusivo de hombres: Clementina Ramírez

Ya hay mujeres operadoras del mercado de capitales y ahora en la BMV estamos 50 y 50, dice la directora Jurídica y de Normatividad.

Clementina Ramírez, comentó que la dirección Jurídica y de Normatividad del Grupo BMV. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La dirección Jurídica y de Normatividad del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está dirigida por una mujer, quien tiene una carrera profesional de 25 años dentro de la institución bursátil, en un mundo que originalmente estaba reservado para hombres y donde tiene que compaginar sus actividades laborales con su rol de mamá. El reto no ha sido fácil, pero la directiva está convencida que creer en una misma y en sus convicciones, es el primer paso para alcanzar el éxito.

En entrevista con MILENIO, Clementina Ramírez, comentó que la dirección Jurídica y de Normatividad del Grupo BMV presta todos los servicios para las empresas que forman parte del grupo, ve contratos de probables marcas, litigios de propiedad intelectual, atiende consultas de las distintas áreas operativas, revisa la normatividad y está al pendiente de los cambios que hay en la legislación.

“Soy abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho, llevo bastantes años ejerciendo la profesión, me especialicé en el sector financiero y fue por azares del destino que entré a la BMV. Entrando al primer año de la carrera, hicieron una visita guiada al Piso de remates, porque casualmente, aunque piensan que los abogados no sabemos mucho de economía y finanzas, llevábamos una materia en aquel entonces de economía”, recordó.

“Mi carrera duró cinco años y en el último año pude empezar a hacer prácticas profesionales en la Bolsa, ahí empecé a involucrarme con los temas financieros y después de hacer mis prácticas profesionales tuve la oportunidad de incorporarme como empleada. Me contrataron como analista, estuve uno o dos años y después se dio la oportunidad de que me promovieran a especialista que es el siguiente nivel, después a una gerencia y luego a una subdirección”, abundó la abogada.

Después de que la directora jurídica de aquellos años vio que Clementina era muy dedicada y confió en ella, no ha habido un día en el que haya dicho que está aburrida, pues la BMV es tan dinámica que no hay tiempo para aburrirse, hay nuevos proyectos, la regulación cambia, hay que verificar qué está pasando en los mercados financieros, ¡siempre hay algo nuevo por conocer!

Primeros retos

El camino no ha sido fácil. El primer reto que Clementina tuvo que enfrentar fue conocer los términos del medio bursátil como “operador de piso”, “caución bursátil”, “derivados”, eran complicados para una abogada; además, dentro de la BMV la mayoría estaba formada por hombres.

“Siempre se ha dicho que el medio financiero es un lugar para hombres, cosa que ha ido cambiando a lo largo de los años; ya hay más mujeres que participan en el mercado financiero, ya hay operadoras del mercado de capitales, ya no es una actividad restringida para hombres, pero esa era la costumbre que había tiempo atrás. Ahora en la BMV estamos 50 y 50”. apuntó.

La directora Jurídica y de Normatividad considera que esto fue cambiando porque se han ido rompiendo paradigmas, pues esto ha sido impulsado por las propias mujeres, al ser perseverantes, creer en tus ideales, en su educación, en su profesión y en lo que tienen como plan de carrera.

“Las propias organizaciones reconocen el valor agregado que las propias mujeres le pueden dar a las distintas empresas, los conocimientos capacidades y ver que tanto como el hombre como la mujer no son excluyentes sino complementarios”, aseguró.

El rol de mamá

Clementina Ramírez es mamá de un niño de tres años y dice no ser fácil, pues “te tienes que multiplicar en mil cosas, tienes que estar atendiendo una llamada y ver que no se vaya a golpear tu hijo, tienes que ver cosas de la casa. Sí es un reto, no es fácil pero tampoco imposible”.

Ella busca darle a su hijo el ejemplo del respeto a todas las personas, que el hombre no es más fuerte, pero que si bien todos somos seres humanos, hay diferencias y reconocerlas es el primer paso para que no haya frustración, porque algunos tienen más habilidades para unas cosas y otros para otras.

Tras 25 años de carrera, Clementina considera que lo principal para una mujer es creer en una misma, saber que no hay cosas imposibles en este mundo, pues si se mentaliza se puede lograr. Otra de las cosas importantes es ser constante.

Estoy convencida que la principal limitante no solamente es de las mujeres, sino del ser humano; “es el propio ser humano, si no tienes confianza en ti misma, las cosas no se van a dar mágicamente. Yo le diría a las demás mujeres que consideren que son valiosas, en todo lo que hagan, en temas profesionales, en la familia, en la escuela. Todo es valioso, para uno y para toda la sociedad”, concluyó.

lvm

LAS MÁS VISTAS