Clúster automotriz ve cuatro retos para lograr la electromovilidad en México

Manuel Montoya, director del clúster automotriz en Nuevo León, señaló que México es actualmente el principal proveedor de vehículos a EU, pero pocos de estos vehículos son de energía eléctrica.

Noruega es el primer país del mundo que supera el 50% de coches eléctricos vendidos. (shutterstock)
Francisco Zúñiga
San Pedro Garza García, Nuevo León /

El alto costo de las baterías es uno de los factores principales que impide el crecimiento del sector eléctrico automotriz, pues aunque se produzca la misma cantidad de los vehículos movidos con gasolina, solo se venderá la mitad por los altos precios y la falta de infraestructura, aseguró Manuel Montoya, director del clúster automotriz en Nuevo León. 

Al participar como ponente en el Foro Internacional de Comercio Exterior, el directivo señaló que México es actualmente el principal proveedor de vehículos a Estados Unidos, con una producción de 3.8 millones de unidades al año, pero pocos de estos vehículos son de energía eléctrica.

El reto de nuestro país para lograr la electromovilidad implica vencer cuatro problemáticas principales, y la primera implica que el Gobierno aplique políticas públicas para reforzar la lucha ambiental contra la emisión de gases con efecto invernadero. Sin embargo, lo que parece ser el principal obstáculo es el precio.

Esto se arreglará cuando se mejore la tecnología lo suficiente para lograr costos reducidos en las baterías, que actualmente representa un porcentaje importante en el valor de los autos eléctricos.

“Quizá el que ha sido más importante estos años ha sido el costo de la batería; la autoparte más cara del vehículo eléctrico sigue siendo la batería, en la medida que va mejorando su tecnología va reduciendo su costo y va siendo más accesible el coche eléctrico”, consideró.

El siguiente factor es que las armadoras tuvieran producto, aunque actualmente todas tienen ya un producto eléctrico, y hay marcas nuevas que ofrecen vehículos de este tipo.

La cuarta problemática es la falta de infraestructura, porque si no hay suficientes estaciones de carga rápida, la gente no comprará estos autos, porque al no haber suficientes coches eléctricos, no habrá inversionistas que puedan crear ese equipamiento necesario, dijo Montoya.



nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.