El Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas (Cegistam) busca aumentar a 100 en número de miembros para el cierre del 2022 y ofrecer a las grandes empresas petroleras establecidas en la entidad, todos los servicios en materia de proveeduría, desde materiales, personal e inclusive servicios como alimentación y transporte.
Dicho organismo privado encabezado por Miguel Leiva Amour, realizó un encuentro con representantes del sector privado regional, incluidos representantes del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest) cómo de la Asociación de Industriales de Altamira (Aistac). El objetivo es incrementar la cadena de valor y aprovechar las inversiones que se estiman en la entidad, tan solo por el ramo hidrocarburos, en 64 mil 657 millones de dólares por los siguientes 20 años.
"Queremos que más tampiqueños se unan y formen un grupo de proveedores confiable, competitivo y donde las inversiones de las grandes empresas y su derrama permanezca en esta zona, al contratar los servicios de las pymes debidamente certificadas. Ahorita tenemos 70 afiliados y la meta es alcanzar el centenar a fin de año, convertirse en principales proveedores en la zona bajo el sello del Clúster y etiquetarse como compañía confiable", declaró.
Acompañado del vicepresidente César Reyes, la secretaria Ketzalli Rodríguez, así como de los consejeros Carlos Andrade y Juan de Anda, a los casi 50 asistentes se les explicó las funciones y objetivos del organismo creado en el 2018, además de exponerles la plataforma digital “Emas Plus”, la cual ofrece la oportunidad de ser contratada por una compañía grande.
Beneficiarse de contratos
De acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en Tamaulipas operan petroleras nacionales e internacionales, como Pemex, BHP (Woodside), Chevron, Repsol, China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc), Petronas y Shell, con áreas contractuales en aguas someras y profundas del Golfo de México.
"Nos interesa mucho poder entrar en los más de 40 contratos de las rondas que benefician al estado, pero no quedarnos ahí, también vamos enfocados a todo tipo de industria como la petroquímica, energías renovables y otro tipo de actividades. Nos interesa acercarnos con ellas y también quiénes están por llegar, conocerlas y estar preparados, pues sucede que arriban pero ya traen su proveedores de otros lugares y nos deja fuera de sus planes", concluyó Leiva Amour.