Piden a Tatiana Clouthier intervenir en licitaciones de centrales de ciclo combinado

El Clúster Energético indicó que la reducción del 25 al 10 por ciento en el nivel de contenido nacional marginaría a la industria mexicana y afectaría la generación de empleos de esta cadena de valor.

Central de Ciclo Combinado de Huexca. (Cuartoscuro)
Esther Herrera
Monterrey /

El Clúster Energético de Nuevo León solicitó a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, a través de un oficio, intervenir en el tema de contenido nacional en las licitaciones de centrales de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde solo se permitirá un 10 por ciento de contenido nacional, cuando antes era de un 25 por ciento.

Mediante un oficio que envió el Clúster Energético de Nuevo León a la Secretaría de Economía, le exponen su preocupación por el bajo contenido nacional que contempla la Comisión Federal de Electricidad en las licitaciones de centrales de ciclo combinado.

De acuerdo con el oficio enviado a la titular de la Secretaría de Economía con copia a Rocío Nahle García, secretaria de Energía, y a Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, se pide que los criterios de contenido nacional que han regido hasta ahora en las licitaciones en plantas de ciclo combinado se mantengan, con el fin de que los beneficios de la derrama económica que representan estos proyectos se traduzcan también en recuperar fuentes de empleo, quedando en México todos estos beneficios.

El oficio del cual MILENIO Monterrey tiene copia está con fecha al 28 de abril de 2021, en el escrito exponen que solo el proyecto de San Luis Río Colorado tiene definido un porcentaje de contenido nacional, que se especificó de solo el 10 por ciento, los demás proyectos lo tienen en blanco y se indica “por definir”.

El oficio refiere que los porcentajes que en otros proyectos de este tipo se especificaban en las ofertas públicas financiadas (OPFs) eran del 22 y 25 por ciento, y se ha demostrado por muchos años que son porcentajes que son perfectamente logrables.

“En las bases se menciona que el valor de contenido nacional está aún en evaluación en el resto de los proyectos, lo cual parece ser una omisión de las bases de las licitaciones”, subrayó el Clúster Energético.

Añadió que el considerar un nivel de contenido nacional tan bajo como el indicado resultaría en esquemas en los que a la industria nacional se le margine en gran medida, afectando de manera significativa la aportación de estas empresas, así como también en la generación de empleos bien remunerados en toda esta cadena de valor.

El Clúster Energético destacó que adicionalmente a los beneficios que se tienen con un contenido nacional del 25 por ciento, también está la asimilación tecnológica y el desarrollo de la misma con un gran valor agregado para la CFE y para la industria nacional en general.

LAS MÁS VISTAS