La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León entregó a los cuatros candidatos a la gubernatura de Nuevo León que asistieron al foro, un documento de 27 páginas donde plantean las propuestas o temas que deberán estar en la agenda económica del próximo gobierno estatal.
- Te recomendamos Pide regidor de San Pedro investigar a Mauricio Fernández sobre doble crimen en parque Política
La CMIC, que encabeza José Francisco Guajardo, expone en el documento los temas que quieren abordar con el próximo gobierno que resulte ganador en las próximas elecciones del 6 de junio.
Como primer punto, piden mantener al sector constructor como una actividad esencial, transparentar los procesos de licitación, y redoblar el combate a la corrupción que evite la extorsión a los constructores de obra pública.
Así como licitar durante noviembre y diciembre para arrancar obras en enero y febrero, lo cual permitirá ejercer los recursos durante el resto del año; cubrir al menos 50 por ciento de la meta de inversión propuesta por la CEPAL, es decir, 3.1 por ciento del PIB estatal que equivale a 45 mil millones de pesos.
En el documento también se indica permitir la participación de la CMIC en la planeación de infraestructura del estado, y elegir como titulares de las áreas responsables de la ejecución de obra pública a gente con experiencia en el sector, así como con conocimientos teóricos y prácticos en el desarrollo de proyectos de construcción.
Además, mencionaron que en este año se invertirán unos 15 mil 260 millones de pesos en el estado.
Unos cuatro mil 446 millones de pesos es parte del acuerdo de Infraestructura, dos mil 016 millones de pesos para municipios, cuatro mil 075 millones de pesos del PEF, y cuatro mil 723 millones de pesos del gobierno del Estado.
Recordaron que desde 2015 a la fecha la inversión en infraestructura en Nuevo León se ha desplomado de 11 mil 671 millones de pesos que se destinaron en el 2015 a los cuatro mil 077 millones de pesos para este año.