La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León (CMIC) espera la licitación de la ampliación del acueducto Monterrey V en un par de meses, lo que representaría una segunda etapa de las obras aledañas al terreno donde estará la Gigafactory de Tesla, en Santa Catarina.
Roberto Macías, presidente de la CMIC Nuevo León, dijo que esto se traduce en inversiones por 3 mil 500 millones de pesos, aproximadamente.
- Te recomendamos Reabren bulevar Antonio L. Rodríguez a la circulación tras caída de tubería en Monterrey Comunidad
“Sé que se están haciendo en una primera etapa, un puente, la ampliación de carriles de reducción de velocidad, hay un carril más, y sé que Agua y Drenaje tiene también que llevar un brazo del acueducto Monterrey V, y estamos hablando de dos inversiones que suman alrededor de 3 mil 500 millones de pesos”.
“Lo que es el puente y el carril ya están en ejecución y lo de la ampliación del acueducto Monterrey V, que por cierto esto va a ayudar a Santa Catarina, debe de ser en este mismo año. Creo que en un par de meses se estaría anunciando la licitación”, añadió.
El dirigente empresarial comentó el avance de otras obras que están en ejecución como es el caso de la carretera Interserrana, ésta está dividida en dos etapas: la primera se estaría concluyendo en el mes de junio y la segunda etapa está por arrancar.
También está la primera fase de La Gloria-Colombia, que está al 90 por ciento de avance y una segunda etapa al 70 por ciento, tienen fecha-compromiso para terminar en marzo.
En conferencia de prensa para presentar el plan de trabajo de Luis Méndez, aspirante único por la presidencia nacional de la CMIC, Macías comentó que la delegación local se enfocará en este periodo de la presidencia en impulsar la renovación de Ley de Obra Pública.
Luis Méndez, por su parte, dijo que como industria tienen grandes retos ante el nearshoring.
“Tenemos una tarea muy interesante en los próximos años con el fenómeno del nearshoring, la relocalización viene a marcar un tema muy importante en ese sentido. El 95 por ciento de las empresas son micro y pequeñas y el reto es capacitarlas cada vez más para afrontarlas”, señaló.
mrg