Al llegar a la fecha para la entrega del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2025, los empresarios constructores de Tamaulipas estiman obras de conectividad, cuidado del agua y hasta la realización de una planta procesadora de la basura, todo esto con la apertura de entrar el capital privado y el recurso público para su realización.
- Te recomendamos Américo pide frenar acta sobre uso de agua en la frontera con EU Estados
El vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Institucional de la CMIC, Jesús Abud Saldivar, propone al gobierno federal la apertura para la colaboración de inversionistas en dichos planes de infraestructura, expuesto desde la mesa directiva nacional encabezada por Luis Rafael Méndez Jaled al gabinete de la presidenta Claudi Sheinbaum.
Este viernes, de acuerdo con el proceso marcado por la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda deberá entregar el paquete económico para el siguiente año, mismo que será discutido las siguientes semanas antes de su aprobación.
“De lo esperado para Tamaulipas es la conectividad, una obra de ampliación del Libramiento Poniente, la conexión hacia el Corredor Urbano que es elemental para liberar el tráfico pesado de la Avenida de la Industria. Los alcaldes mencionan el proyecto de la basura y el manejo de residuos sólidos que sería enorme, así como ayuda al sistema lagunario con plantas de tratamiento de agua”, recalcó.
En la celebración de los 49 años de la Delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el ex titular de esta representación como también presidir hace años el Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), recalcó que los empresarios están dispuestos a colaborar en esta agenda, una tendencia marca en todo el país a fin de avanzar en el desarrollo de infraestructura como en el económico.
“Son planes que no necesitan etiquetarles tantos recursos, sin iniciar para que tenga un alcance para los inversionistas locales y ayude a través de la colaboración con la iniciativa privada en desarrollarlos mediante el esquema de una APP”, apuntó.
Finalmente, Abud Salvídar añadió que si bien el panorama es incierto, lo ideal es tener un crecimiento en el sector de la construcción de un 2 por ciento anual, aunque el idea es mayor.