La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) solicitó que en la reforma a la Ley de Obras Públicas, que se discutirá en la Cámara de Senadores, se incluyan que las dependencias o empresas que lancen proyectos de infraestructura otorguen de forma obligatoria anticipos económicos a las compañías que contraten.
En video conferencia, el presidente de la CMIC, Francisco Solares, comentó que 95 por ciento de las empresas del sector son micro, pequeñas y medianas (MiPymes), por lo que requieren de capital inicial para comenzar con las obras en las que vayan a participar.
El directivo comentó que son necesarios estos anticipos obligatorios, ya que para las compañías de la industria es difícil acceder a financiamiento de las diferentes instituciones bancarias del país.
La reforma a la Ley de Obras Públicas fue aprobada por la Cámara Diputados, con diversas actualizaciones en su legislación y que ahora pasara a Senadores para ser discutida y en su caso se emita su aprobación.
Asimismo, el presidente de la CMIC, Francisco Solares, comentó que otro que se deben incluir es que para que una empresa pueda participar en una licitación sea obligatorio que se encuentre dentro del registro único de contratistas (RUC).
El directivo mencionó que los beneficios del RUC son el hecho que se conocerá la especialidad de todas las compañías, así como su experiencia, para conocer si cumple con los requisitos para participar en los concursos para construcción de obras.
Crece producción de hidrocarburos
La producción de hidrocarburos líquidos alcanzó en febrero un millón 666 mil barriles diarios, lo que representó un repunte marginal de 1.03% respecto al mes anterior, cuando promedió un millón 649 mil barriles, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
MRA