CMN insta a elevar recaudación de impuestos; se debe incorporar a informalidad, señala

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, indicó que no es que se deban elevar los impuesto sino que se debe incrementar la base de impuestos.

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (Nelly Salas)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha favorecido la recaudación de impuestos gracias a eficiencias y la proveniente de grandes contribuyentes ha crecido, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) considera que hay que elevarla más, mediante un aumento de la base gravable, reducción de la informalidad y eficiencia en pago de la tenencia y el predial.

El presidente del CMN, Antonio del Valle Perochena, indicó que es importante que el Estado mantenga sus ingresos, pero que al mismo tiempo se tenga liquidez para las empresas, mediante recursos tributarios, con mayor eficiencia en el cobro de impuestos.

“No quiere decir que incremente impuestos, sino que tiene que incrementar la base de impuestos, incorporar a la informalidad a todo eso grueso de la economía que es más de 50 por ciento y ser mucho más eficiente en cobrar impuestos, como la tenencia, que se debe federalizar, como el predial, que se generalice”, señaló durante el panel “Inversión y crecimiento económico con enfoque social”, en el marco de la XLVIII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Regulaciones, certeza jurídica y Estado de derecho

Perochena añadió que también se debe trabajar en desarrollar regulaciones y normas que faciliten la economía, que permitan que se promueva la inversión, con el objetivo de facilitar los flujos de recursos hacia el país, tras la pandemia del covid-19.

En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, recordó durante su participación en el mismo panel, que la falta de inversión es el principal obstáculo para el crecimiento y el origen de la falta de productividad; por tanto, instó a tener certeza jurídica y un Estado de derecho que lleve a tener certidumbre y esto permita una mayor afluencia de inversiones.

Apuntó que en México, la inversión representa 17 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero se necesita al menos 25 por ciento para crecer y alcanzar los niveles esperados de 4 por ciento de incremento anual del PIB.

Asimismo, el presidente de la Asociación del Banco de México (ABM), Luis Niño de Rivera, coincidió en que para impulsar la economía es necesario favorecer la inversión, así como proteger a las pequeñas y medianas empresas y a las personas físicas con actividad empresarial, donde se concentra 68 por ciento del empleo.

En el caso de la inversión, recalcó que para apuntalarla, hay que darle certeza, pues el capital nacional e internacional va adonde encuentra oportunidad, pero se queda donde encuentra certidumbre y seguridad.

“Eso hoy no lo podemos ofrecer, necesitamos reglas claras permanentes, necesitamos apego al Estado de derecho y definición precisa del gobierno federal, en donde quiere reservarse la inversión en infraestructura para sí mismo y en dónde puede invertir la iniciativa privada, si tenemos esa claridad, el capital nacional e internacional va a llegar en cantidades que no nos imaginamos, porque capital en el mundo, hay”, afirmó Luis NIño de Rivera.

lvm

LAS MÁS VISTAS