CMV busca posicionar al vino mexicano en Asia y Europa

El CMV pactó una agenda que contempla una gira internacional para presentar el vino hecho en México en otros mercados.

En México, 14 estados se dedican a la fabricación de vino. (AFP / Archivo)
Cristina Ochoa
Chihuahua /

El próximo año, el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) buscará posicionar al vino mexicano dentro y fuera del país,  proyecto en el que el mercado europeo y asiático serán sus principales objetivos.

En entrevista para MILENIO, Paz Austin, directora general del organismo, dijo que 2020 fue un año clave para el vino mexicano, luego de que tras ser galardonado en el Concurso Mundial de Canadá, "empezó una conversación en la escena internacional que no habíamos tenido".

En este contexto, el consejo pactó una agenda que contempla una gira internacional para presentar el producto hecho en México a distribuidores, líderes de opinión, entre otros.

"Hay un proyecto de internacionalización concreto, importante, que está concentrado en Asia, Canadá, y de posicionamiento y marketing para abrir mercado en Francia, España y otros", sostuvo la directiva.

En México, 14 estados se dedican a la fabricación de vino; en 37 mil  hectáreas que producen casi medio millón de toneladas de uva de mesa, uva pasa, uva para jugos y concentrados, uva para vino y  uva para brandy; de esta cantidad, 12.5 por ciento se utiliza para la elaboración de vinos.

De la producción total de vino del país, hoy se exporta alrededor de 25 por ciento.

"Traemos un crecimiento a doble dígito a pesar de la pandemia. Ha habido una recuperación y volvimos a agarrar un crecimiento importante. Nos está poniendo en una escena internacional donde no había estado el vino mexicano todavía", dijo Austin.

Sin embargo, el objetivo de los productores nacionales también estará enfocado en acciones de difusión dentro de México, toda vez que hoy se estima que de cada 10 botellas de vino que se comercializan en el país, sólo tres son nacionales.

"Ya estamos viendo la reactivación de eventos, que es muy importante para nosotros. Hay platicas con la Ciudad de México para hacer una vendimia tradicional en la capital y traer los 14 estados productores para que se vivan en el corazón político del país lo que es la fiesta de la uva del país. Nos gustaría que fuera el primer semestre del próximo año. Creemos que son meses importantes", agregó.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.