Jorge Esteve, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), condenó la presión del mandatario estadunidense Donald Trump para que México entregue más agua bajo amenaza de aranceles. El líder empresarial advirtió que está "pidiendo imposibles".
En conferencia de prensa, Esteve señaló que México ya ha mandado "suficiente agua" y que la implementación de aranceles para el país afectará a los productores mexicanos, pero también al consumidor estadunidense.
"Está pidiendo imposibles, que le demos agua que no existe... es tan difícil el tema, porque si entrega el agua, están poniendo en riesgo el consumo humano y también para que se produzca... tenemos un país que se está secando", afirmó.
Sobre el tema, el presidente del consejo detalló la necesidad de invertir más en el agua:
- Al campo le toca invertir en infraestructura.
- El gobierno debe impulsar el tratamiento del agua.
"Yo creo que si lo ve Donald Trump sabrá que nos estamos tomando enserio el tema", agregó.
Campo de los granos mexicanos colapsado
Jorge Esteve aseguró que esta situación también ha contribuido a que actualmente el campo de los granos, en el país "está colapsado":
Este año no llegó a las 2 millones de toneladas producidas.
El 20 por ciento de las parcelas de México no se está sembrando.
Agregó que también impacta que el gobierno ha prohibido las semillas que calificó que son "resistentes" a sequías, como el maíz transgénico, lo que ha provocado que otros países como Estados Unidos, tengan cosechas récord, lo que ha generado que bajen los precios y que México tenga que importar.
¿Por qué sucede esto en el campo mexicano?
Esteve explicó que la falta de granos básicos en el país no es solo por la falta de agua. También influye que:
Los americanos subsidian "muy fuertemente" a sus agricultores, lo que afecta a los costos.
En México solo 8 de cada 100 agricultores tienen acceso a créditos, y en contraste tienen tasas de intereses hasta el 20 por ciento.
Ha crecido la inseguridad, así como la migración de los jóvenes de los campos mexicanos.
"Este año tuvimos la tormenta perfecta", condenó.
CNA apoya la nueva Ley del Agua
Los directivos del consejo señalaron que están "satisfechos" con los cambios que se hicieron en la Ley de Aguas Nacionales.
"Estoy muy satisfecho por el trabajo del consejo, tuvimos un buen diálogo con Conagua", explicó el presidente del consejo.
Agregó que en el tema hay incertidumbre y desinformación en materia de las concesiones, ya que habrá regulación de los pozos, lo que ordenará el consumo del agua.
Por su parte, Luis Fernando Haro, director general del CNA, explicó que esta nueva ley da:
- Certidumbre jurídica.
- Certidumbre al patrimonio.
- Ayuda a la seguridad alimentaria.
"Entendemos que hay un tema político detrás de esto, pero no se debe de mal informar, conocemos de casos que ya se quieren amparar, pero no sabemos de qué se van a amparar", sostuvo.
MRA