El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresó su desacuerdo y rechazo total por la cancelación de la Subsecretaria de Agricultura que dirigía Miguel García Winder, noticia que fue comunicada hace unos días por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El presidente del organismo Bosco de la Vega afirmó que esta decisión es una "pésima señal de gobierno de México" para la producción de alimentos y los productores del campo, ya que pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria.
- Te recomendamos México producirá 28 millones de toneladas de maíz para este año: Sader Política
“La eliminación de la subsecretaría de agricultura y de sus funciones, que son clave para la coordinación de planes y programas en materia de autosuficiencia alimentaria, atenta en contra de las metas de esta administración en la materia y se contrapone a todos los esfuerzos realizados por el sector agroalimentario en los últimos años”, afirmó.
En un comunicado De la Vega indicó que esta lamentable decisión ya que restará capacidad al país para lograr la soberanía alimentaria a la que se comprometió el gobierno, "equivale a un desmantelamiento de las estructuras operativas de la Sader con repercusiones directas en el desarrollo de la actividad agroalimentaria nacional".
Destacó que la eliminación de la subsecretaría representa la renuncia del gobierno a representar los intereses de los productores del campo. "Además, la desaparecida oficina estaba a cargo de los sistemas producto, con los cuales se integra a toda la cadena productiva y son pieza angular en la producción agroalimentaria".
"Para el CNA es fundamental que la producción de alimentos y los productores del campo mexicano, sean pequeños medianos o grandes, representen una prioridad en la agenda del gobierno de México. Debemos de asegurar el abasto de alimentos a la población, apoyar a un sector vital para el desarrollo de nuestro país", afirmó.
lvm