Tras bloqueos en Sinaloa, CNA pide diálogo al gobierno y reconsiderar programas de apoyo

El organismo manifestó que el gobierno de México eliminó desde 2020 programas que generaban tranquilidad a los agricultores.

Los agricultores realizaron cierres viales en el estado y llevaron a cabo un plantón de tres días en el aeropuerto de Culiacán. Foto: (Archivo)
Juan Castillo
Ciudad de México /

El Consejo Nacional de Agricultores (CNA), confirmó que se encuentra abierto al diálogo y a la construcción de soluciones para todos los involucrados en el sector agropecuario y se pronunció sobre la eliminación de programas de apoyo a la agricultura que se llevó a cabo en 2020.

Las declaraciones están vinculadas con las manifestaciones y bloqueos generados en Sinaloa, donde los agricultores realizaron cierres viales en el estado y llevaron a cabo un plantón de tres días en el aeropuerto de Culiacán, que dejó como resultado un total de 116 vuelos cancelados e incertidumbre sobre las negociaciones con el gobierno.

A través de un comunicado, el consejo declaró que la problemática en la comercialización del maíz es “un llamado al diálogo con el gobierno”, por lo que invitó a realizar un trabajo en conjunto para garantizar un futuro próspero en la agricultura.

La organización también reconoció que los costos pueden cambiar por diversos factores, como los eventos climáticos, las políticas gubernamentales y los cambios en la demanda mundial.

Y explicaron que los precios de los gramos y otras materias primas estuvieron altos por factores como la poca oferta a nivel mundial que provocó la guerra de Ucrania, conflicto que favoreció a los productores y les permitió tener una rentabilidad positiva en la venta de sus cosechas.

Por otra parte, manifestaron que el gobierno de México eliminó desde 2020 programas que generaban tranquilidad a los agricultores.

Uno de estos era la “Cobertura de Productos Agrícolas”, incentivo que ayudaba en la administración de riesgos para los productores y funcionaba como colchón ante la caída de precios.

Otra de estas iniciativas era la “Agricultura por Contrato”, un acuerdo entre agricultores y compradores donde se pactaban por adelantado los términos y condiciones de compraventa, como cantidad, calidad, precio y fecha de entrega de la cosecha.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.