En 2023, el blindaje automotriz aumentó 8 por ciento, impulsado por la tasa de inseguridad en México, siendo el nivel 3, llamado así comercialmente, el más vendido en el año para salvaguardar la vida, revelan datos del Consejo Nacional de la industria de Balística (CNB).
La CNB explicó que derivado de la inseguridad que se vive en México, se despertó el interés por el blindaje automotriz y sus aplicaciones; sin embargo, todavía existe desconocimiento de su utilidad, costos, tipos de protección, funcionamiento y sobre todo una mayor conciencia sobre la relevancia de contar con una estrategia de seguridad personal o de bienes muebles e inmuebles.
Blindaje automotriz en México
Ignacio Baca Torres, presidente de la comisión ejecutiva del CNB, explicó:
“Existen muchos mitos alrededor del blindaje y nosotros, como industria, tenemos la tarea de estar informando a las personas sobre cómo funciona y cómo le puede servir estar protegido. Recordemos que en estos tiempos ya es una necesidad contar con protección, de igual forma la industria está capacitada para cumplir las expectativas de los clientes que se encuentran interesados”.
Señaló que entre los retos para la industria del blindaje están la tecnología, los materiales, costos y producción. Además, se suma la creciente presencia de empresas que operan bajo la ilegalidad y carecen de los conocimientos necesarios en un mercado en constante expansión y que exige garantías al usuario.
René Rivera, enlace del CNB con la autoridades, afirmó:
“El reto más importante que tenemos es la competencia desleal y nos afecta ampliamente como empresas, pero también afecta al usuario final al dejar de recibir un producto de buena calidad con los estándares de seguridad y las garantías que deben cumplir; este desafío es algo que estamos trabajando continuamente en conjunto con diferentes asociaciones para contribuir con una cultura de seguridad en la sociedad”.
Añadió que hay innovaciones que se adaptan a las necesidades de la sociedad; por ejemplo, los aceros de mayor dureza y de menor grosor son factores que permiten tener un menor peso; de igual forma, los materiales de policarbonato, la calidad del material con el que están hechos los cristales, todo esto con el fin de incrementar la resistencia balística y protección.
EDD