La ignorancia no debe parar acciones de ciberseguridad en el sistema financiero: CNBV

Se requiere la colaboración entre instituciones y autoridades; además, generar conciencia entre los usuario, dijo el órgano regulador.

Ciberataques. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma indicó que el desconocimiento en materia de ciberseguridad no debe ser un pretexto para no actuar ante los ciberataques que se puedan presentar entidades del sistema financiero.

Al participar en el Foro de Ciberseguridad en el Sistema Financiero Mexicano, organizado por la CNBV, el titular de la dependencia aseguró que los medios digitales son indispensables para ampliar la inclusión financiera; sin embargo, el uso de la tecnología implica riesgos a nuevas amenazas y responsabilidades para el propio sistema.

“La ignorancia no debe ser un pretexto para no actuar. Hoy todos debemos saber que desconocer las leyes no nos exonera de su cumplimiento, en el tema cibernético, el que no conoce los riesgos debe vivir con las consecuencias”, expresó.

Palma agregó que en materia de ciberseguridad se requiere de la colaboración entre las instituciones y las autoridades, pero también de generar conciencia entre los usuarios sobre las medidas para proteger sus datos.

“Hay una clara coincidencia de la necesidad de hacer cada vez más consiente al público usuario sobre los riesgos y las medidas que debe de utilizar para proteger sus datos y recursos digitales, desarrollando una cultura de sus servicios financieros y de su diaria vida digital. Una cultura de seguridad de la información”, aseguró.

Por esta razón, destacó que la comisión que preside trabaja en la implementación de acciones para mejorar la prevención y aumentar la resiliencia del sistema, entre las que se encuentran el área específica para supervisar la ciberseguridad, la autorización de la normatividad en la materia que incorpora requerimientos que ayudan a identificar y gestionar los riesgos de seguridad al cliente.

En este sentido, Belisario Contreras, gerente de ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos, abundó que, de acuerdo con el estudio realizado por la organización sobre la ciberseguridad en el sistema financiero mexicano, los incidentes más recurrentes en las instituciones financieras son el código malisioso, el pishing y la violación de políticas de escritorio.

“Es un hecho que está ocurriendo frecuentemente a nivel general en todo el país y es algo para tener en cuenta porque son hechos compartidos por todas las instituciones para tomar acciones conjuntas y poder actuar de manera coordinada contra los atacantes para que estos números se puedan mejorar”, dijo.

MRA

LAS MÁS VISTAS